19/04/2024
12:19 PM

Partido Nacional mociona para que extradición se extienda a más delitos

  • 15 octubre 2019 /

Los nacionalistas piden además que haya más policías militares, más cárceles de máxima seguridad y que se fortalezca la depuración policial.

TEGUCIGALPA.

La bancada del Partido Nacional introdujo anoche una moción para exhortar al Poder Ejecutivo, Ministerio Público y Corte Suprema de Justicia a través del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, a intensificar las acciones emprendidas contra el crimen organizado.

La iniciativa fue introducida por el diputado David Chávez y fue objeto de una aguerrida confrontación entre los parlamentarios de las distintas bancadas, especialmente la de Libre y la del Partido Nacional, quienes se atribuyen los logros del combate a la criminalidad.

Solo la bancada del PN votó a favor de esta moción, Libre se abstuvo y los liberales votaron en contra. Una comisión fue nombrada para darle seguimiento a la propuesta.
La moción está dirigida a “reconocer y respaldar las acciones contundentes que han producido una reducción de la criminalidad organizada como narcotráfico, maras, que se reflejan en una reducción en el tráfico de drogas por el territorio nacional y la baja contundente en la tasa de homicidios, acciones tales como la extradición, la Policía Militar del Orden Público (PMOP), la depuración policial y las cárceles de máxima seguridad”.

LEA: El CNA denuncia corrupción en aprobación del nuevo Código Penal

Puntualmente “propone intensificar las acciones y garantizar su permanencia, que incluya más policías militares, más cárceles de máxima seguridad, fortalecer la depuración policial asegurando que sea irreversible y extender la extradición a la figura de delitos relacionados contra la vida, la trata y trafico ilícito y masivo de personas.

Altercado

Horas antes, al intentar ser revisados los congresistas de la bancada de Libre en la antesala al salón de sesiones hubo un altercado con los miembros de la seguridad interna del CN.

La prohibición del ingreso de pancartas con leyendas que promueven juicio político en contra del presidente de la república, Juan Orlando Hernández, generó la confrontación en esta parte de la sede del Poder Legislativo.

Congresistas de Libre emplearon la fuerza para entrar al hemiciclo porque se oponían a ser revisados por la seguridad. Los diputados fueron convocados para hoy a las 2:00 pm.
Empujones se dieron entre los congresistas en un intento de abrir la puerta de vidrio que les permitiera el acceso a los parlamentarios del partido de izquierda. Varios guardias se colocaron cerca del estrado como una acción para evitar que los legisladores de Libre colocaran los carteles que han venido empleando desde cuando comenzó el juicio contra el exdiputado Antonio Hernández, hermano del gobernante.

El secretario del Congreso, Tomás Zambrano, presentó un proyecto de decreto para habilitar las sesiones ordinarias del 1 de noviembre próximo al 24 de enero de 2020.