15/04/2024
11:35 PM

"Otro narco testificará en juicio contra Tony Hernández"

  • 13 octubre 2019 /

"

Fernando Chang Monroy, quien es colaborador de la Fiscalía, será llamado al estrado del juez Kevin Castel El juicio se reanuda mañana

"

    "

    Nueva York.

    Esta semana entra en la recta final el juicio contra Juan Antonio Tony Hernández en una corte de Nueva York.

    El juicio, que inició el pasado 2 de octubre, está programado de 10 a 12 días hábiles y mañana martes se cumple el día número 8.

    Este lunes, la Corte del Distrito Sur estará cerrada porque es el Día de Colón en Estados Unidos.

    Claves
    1.
    Uno de los miembros del jurado fue retirado del proceso después de expresar al juez, por medio de una nota escrita, su preocupación por fotos que le fueron tomadas durante el receso de almuerzo.

    2.
    La defensa de Tony Hernández analiza si este testificará en su juicio, decisión que aún no ha sido comunicada al juez.

    3.
    Una vez que finalice el juicio, el jurado compuesto por 12 personas, se retirará a deliberar para emitir su veredicto: culpable o inocente.

    Esta semana se conocerá si el acusado dará su testimonio, ya que el viernes pasado el juez Kevin Castel le dijo que pronto tendrá que decidir si testificará en este juicio o no. Tony le respondió que entiende.

    La Fiscalía planificó llamar como testigos a cinco exnarcos presos en Estados Unidos.

    LEA: Avión de la DEA aterriza en aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa

    "

    "

    Fernando Josué Chang Monroy.

    De estos ya testificaron Víctor Hugo Díaz Morales, alias el Rojo; el exalcalde de El Paraíso, Amílcar Alexander Ardón, el narcopolicía Giovanni Rodríguez y Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder de Los Cachiros.

    Siguiendo la moción preliminar que los fiscales federales de Nueva York publicaron el pasado 2 de agosto, falta que declare un narco guatemalteco, quien supuestamente, según ese documento, conoció a Tony Hernández en 2009 en una reunión con traficantes hondureños.

    En ese extenso documento, la Fiscalía revela que este testigo nombrado como CW-5 (conspirador witness), asegura que el acusado le dijo “que tenía aproximadamente dos toneladas de cocaína en Honduras en ese momento, y que él también tenía acceso a un laboratorio de cocaína en Colombia, donde podía marcar kilogramos con sellos únicos para identificar sus drogas, incluyendo pero no limitado a un sello TH”. Se conoció que este narcotraficante es Fernando Josué Chang Monroy, quien ya testificó que el clan de los Montes Bobadilla y Arnulfo Fagot Máximo (condenado a 33 de prisión en EUA) se confabularon con el cartel de Sinaloa y los Beltrán Leiva para traficar miles de kilogramos de cocaína. Es sindicado como el jefe financiero del Chapo Guzmán.

    Dato
    Juan Antonio Hernández fue capturado el 23 de noviembre de 2018 acusado de narcotráfico y posesión de armas.

    La Fiscalía llamará mañana martes a un experto en armas y un agente de la DEA que estuvo presente en la declaración que hizo Tony Hernández en octubre de 2016 en Estados Unidos.

    Declaraciones. Cuatro narcotraficantes confesos han subido al estrado del juez Castel para asegurar que pagaron sobornos a Tony, y además dieron dinero para las campañas de Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández.

    El jueves 3 de octubre, el turno fue para el Rojo, quien declaró que a pedido del acusado aportó 40,000 dólares en 2005 ya que, aseguró, era su socio en el narcotráfico.

    Mientras, Alexander Ardón relató que presenció una reunión en 2013 en la cual el Chapo Guzmán entregó un millón de dólares en efectivo a Tony. El Cachiro declaró en el séptimo día y aseguró que pagó un soborno de $250,000 a Juan Orlando Hernández y medio millón de dólares a Pepe Lobo.

    Presentarán interrogatorio completo

    La Fiscalía de EEUU y la defensa de Juan Antonio Hernández acordaron presentar todo el interrogatorio del exdiputado hondureño tras su arresto en el aeropuerto de Miami en noviembre de 2018.

    Los segmentos que no se publicaron en el quinto día del juicio serán presentados mañana martes al jurado.

    En un documento enviado al juez Kevin Castel, la Fiscalía explicó que junto con los abogados de Tony Hernández están de acuerdo en que no habrá más contrainterrogatorio al agente de la DEA, Sandalio González, quien fue el responsable de realizar la entrevista.

    “El Gobierno escribe para informar a la Corte que las partes han llegado a un acuerdo con respecto a los Anexos 403 y 403-T del Gobierno, que contienen extractos de la declaración posterior al arresto del acusado. (Ver Tr. 754).

    Aunque el Gobierno cree que el acusado renunció a cualquier argumento bajo la Regla de Completitud al no objetar oportunamente (ver id 745-47), el Gobierno ha acordado en respuesta a las solicitudes de defensa para modificar ciertos segmentos de la grabación (GX 403) y la transcripción correspondiente (GX 403 -T) “, dice el documento.

    "