Más noticias

RAP busca prestar fondos de pensiones a los aportantes que cotizan desde 2015

El patrimonio de la institución cerrará con más de 24,000 millones de lempiras este año, según informaron.

Imagen referencial de archivo.
Imagen referencial de archivo.

TEGUCIGALPA.

Los afiliados al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) que iniciaron a aportar después de la vigencia de la Ley Marco del Sistema de Protección Social no tienen acceso a los préstamos porque sus fondos son para pensiones y cesantías.

Tethey Martínez, presidenta del RAP, anunció que están en pláticas con la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) para que autorice que los fondos para pensiones y jubilaciones puedan ser prestados a los afiliados.

El RAP tiene 300,000 afiliados activos que aportan a las cuentas de pensiones y tienen a su favor la cuenta de reserva laboral.

Esto beneficiaría a los trabajadores que no tienen fondo histórico porque iniciaron a aportar de 2015 en adelante. “Se está discutiendo un reglamento donde se iba a permitir hasta un cierto porcentaje, no de cesantías, pero sí de los fondos de pensiones que se les pueda otorgar préstamos a los afiliados”, confirmó Martínez.

La entrevistada consideró que a finales de este año o a principios del próximo se estaría aprobando la medida porque “sí se tiene un proyecto de reglamento al respecto”.

Las tasas de interés de los préstamos del RAP son las más bajas del mercado, oscilan entre 10% y 14%, dependiendo el ingreso que percibe el trabajador.

El patrimonio de la institución cerrará con más de 24,000 millones de lempiras este año. En lo que va de este año se han entregado 1,600 millones de lempiras en excedentes a más de 130,000 afiliados.