18/04/2024
07:05 PM

Comayagua será sede de encuentro latinoamericano la próxima semana

  • 09 octubre 2019 /

Objetivo de escuelas taller es generar capacidades técnicas en jóvenes En Honduras hay siete.

COMAYAGUA.

Del 16 al 19 de octubre, la ciudad de Comayagua será sede del IV Encuentro de Escuelas Taller de América Latina y el Caribe donde participarán 32 representantes de las instituciones formativas.

El evento contará con la presencia del embajador de España acreditado en Honduras Guillermo Kirkpatrick, expositores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), alcaldes de Honduras, aprendices, instructores, técnicos y directores de las diferentes escuelas del país y autoridades locales y nacionales entre otros.

Los anteriores eventos se realizaron en Chile, Colombia y en la ciudad de Puebla en México.

La Red de Escuelas Taller de América Latina y el Caribe está constituida por 52 instituciones de 13 países: Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
El cónclave será de cuatro jornadas. Previo al evento el martes 15 a las 7:00 pm será la cena de bienvenida con la participación de 24 alcaldes del país, representantes de la Cooperación Española, autoridades locales y directores de los centros de formación de las siete escuelas taller existentes en Honduras.

Estas son Choluteca, Danlí, Puerto Cortés, Santa Bárbara, La Ceiba, Comayagua y Ojojona en Francisco Morazán.

La inauguración será el martes a las 8:00 am. Habrá exposiciones de los representantes de la OIT sobre la inserción laboral de jóvenes en Latinoamérica, de igual forma disertaciones de alcaldes vinculados con las escuelas taller de Honduras entre ellos los de Comayagua, Santa Bárbara y Puerto Cortés; y se formarán mesas de trabajo.

Objetivo

Carlos Miranda, alcalde de Comayagua, dijo que la ciudad es la primera en Honduras y Centroamérica en albergar ese tipo de actividades con la idea de crear una red de escuelas taller, cuyo fin principal es intercambiar experiencias.

“Hemos logrado formar más de 5,000 jóvenes y a un alto porcentaje se le ha dado seguimiento. Lograron conformar sus microempresas. La formación de cada uno de ellos ha sido vital para sus vidas, sin embargo, cada escuela en cada país tiene sus especialidades”, explicó.

Con el apoyo de la Cooperación Española, la Escuela Taller de Comayagua comenzó en 1996, logrando formar en diferentes carreras técnicas a unos cinco mil jóvenes.
Miranda dice que en el evento se podrá hablar de cómo lograr de manera más eficiente un intercambio productivo. “En Honduras, Comayagua es la escuela con más tiempo de funcionar, con más solidez y quizás con más logros, ha servido como un ejemplo para otros sectores del país, para otras ciudades que han sumado la idea de contar con una escuela taller”, aseguró el alcalde.

Las escuelas taller tienen como principal objetivo generar capacidades técnicas a los jóvenes, especialmente los de escasos recursos económicos promoviendo la mano de obra calificada.

Jorge Bulnes, director de la Escuela Taller de Comayagua, dijo que el evento representa un gran compromiso para la ciudad porque representa a Honduras, “porque 32 escuelas taller de 15 países de Latinoamérica estarán presentes para conocer lo que se hace en el país”.

Bulnes recordó que la Escuela Taller en Comayagua es modelo y longeva en Honduras, comenzó con la formación de 45 a 60 jóvenes en dos años y hoy está formando más de 400 cada año.