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Se elevan de 208,000 a 267,000 el número de lecturas promediadas

Estas mediciones se hacen a clientes que no tienen contadores en sus viviendas.En dos meses, el número de aparatos con consumo promedio subió en 58,830 unidades.

Obstáculo. En muchos sectores del país, los abonados de la Enee impiden la lectura de sus medidores. FOTO: ANDRO RODRÍGUEZ.
Obstáculo. En muchos sectores del país, los abonados de la Enee impiden la lectura de sus medidores. FOTO: ANDRO RODRÍGUEZ.

TEGUCIGALPA.

El ritmo de reducción de medidores de energía con lecturas promediadas que llevaba la Empresa Energía Honduras (EEH), se interrumpió entre mayo y julio anterior y en vez de seguir bajando, sufrieron un aumento.

Según el auditor del fideicomiso suscrito entre EEH y el Gobierno de Honduras, Manitoba Hydro International (MHI), los medidores con lectura promediada aumentaron de 208,459 a 267,289 unidades entre mayo y julio de este año, fecha en la cual se hizo el último informe técnico.

Las lecturas promediadas se hacen a abonados que no tienen medidores en sus casas o a clientes que aun teniendo sus contadores no permiten que estos se lean. También hay otros obstáculos como el impedimento para que los lectores de EEH ingresen a las zonas que tienen asignadas.

Las quejas en las oficinas de atención al cliente de EEH radican en que los que más consumen son los que más se benefician con los promedios.

Lo anterior significa que el número de medidores promediados en esos dos meses aumentó en 58,830 unidades en términos absolutos y 28.2% en términos porcentuales.Ese comportamiento es un enorme retroceso en los planes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), porque significa que no se está cobrando una cifra real, expresó a LA PRENSA una fuente de la estatal eléctrica.

Causas del aumento

El incremento se generó a raíz de la salida de un contratista de EEH a cargo de la lectura, medición y facturación.

El aumento registrado solo entre junio y julio de 2019 fue de 10.7% a 14.1% y se aduce a la entrada del sistema de gestión comercial InCMS que ha reemplazado al IBM 390, según la auditoría técnica.

El referido sistema aceleró los procesos de facturación y fechas de cobro, pero a la fecha no ha tenido un impacto positivo en la disminución de las cuestionadas lecturas bajo el criterio de promedios.

Inversión desfasada

En lo referente a la inversión referencial, el avance acumulado a agosto 2019 indica una ejecución de $29,153,054.07 (alrededor de 720 millones de lempiras), equivalente a un avance de 68.7%, calculado contra la ejecución planificada de $42,433,778.39 (unos 1,048.1 millones de lempiras).

Sin embargo, al calcularlo contra el presupuesto aprobado para el tercer año de operación, este apenas alcanzó el 24.05%. El presupuesto aprobado para el tercer año de operación en sesión número 93 del Comité Técnico del Fideicomiso es de $121,203,366.00 (alrededor de 2,993.7 millones de lempiras).

Para saber
1-En enero de 2018
el número de medidores promediados ascendió a 265,583 y luego en junio de ese mismo año la cifra se disparó a más de 514,000 unidades, según los datos elaborados por la Dirección Técnica del órgano supervisor.
2-En agosto de 2018, la curva comenzó a descender de nuevo hasta llegar a la cifra de 405,424 unidades a nivel nacional. Al siguiente mes, la cantidad de medidores con lecturas promedios cayó a 385,726 y mantuvo ese ritmo hasta julio de 2019, de acuerdo con el informe oficial.
3-De acuerdo con el último informe de la Dirección Técnica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, la efectividad en la facturación es de 76.4% a julio anterior y en lo que respecta al recaudo, la efectividad fue de 110.2%.

Corte de servicios. En el rendimiento en corte de servicios, el informe de gestión de agosto de 2019 de EEH no incluye datos sobre cortes y reconexión de servicio. Sin embargo, el trigésimo informe mensual de MHI reporta una efectividad mensual para junio de 2019 de 16.2% y un acumulado móvil anual entre julio de 2018 y junio 2019 de 24.5%, el cual debido a su bajo porcentaje afecta el índice de recaudación.

Señala el informe que en junio de 2019 se programaron 141,813 cortes, pero solamente se realizaron 23,028 del total programado, es decir que dejaron de ejecutarse 118, 785 interrupciones del servicio por falta de pago de los abonados. El Gobierno mantiene su decisión de rescindir el contrato firmado con EEH en 2016 con una duración de siete años, porque la firma no ha cumplido con las expectativas de reducción de pérdidas.

Reducción de pérdidas sigue sin conciliarse

TEGUCIGALPA. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y el consorcio colombiano Empresa Energía Honduras (EEH), aún no logran conciliar la reducción de pérdidas que comenzó a contabilizarse a partir de diciembre de 2016.

En su tercer informe anual, Manitoba Hydro International (MHI), señala que las pérdidas de energía a julio de 2019 fueron de 31.39%, aunque aclara que este es un dato preliminar.

Cuando EEH asumió la responsabilidad de reducir las pérdidas técnicas de la Enee, estas estaban en 31.95% en diciembre de 2016. A diciembre de 2017, las pérdidas se redujeron en cuatro puntos (al 28%), tal y como había sido acordado en el contrato de fideicomiso. Después de esa disminución del 4%, las pérdidas comenzaron a subir de nuevo, según MHI, al grado que casi están en el mismo porcentaje en que las hallaron en 2016.