24/04/2024
12:27 AM

Honduras amplia alerta verde en 10 departamentos por las lluvias

  • 08 octubre 2019 /

Copeco declaró hoy alerta preventiva en el departamento de Santa Bárbara, en el occidente, y varios municipios aledaños al río Chamelecón,

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de protección civil de Honduras ampliaron este martes a 10 de los 18 departamentos del país la alerta verde (preventiva) declarada el 4 de octubre por las lluvias, que han afectado a más de 200 personas, informó una fuente oficial.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) indicó que hoy declaró alerta preventiva en el departamento de Santa Bárbara, en el occidente, y varios municipios aledaños al río Chamelecón, uno de los más caudalosos del país.

La medida se amplió debido a que el caudal del río Chamelecón ha aumentado debido a las lluvias, lo cual, según el organismo de protección civil, se refleja en la estación telemétrica La Vegona que 'ha superado el umbral de alertamiento verde'.

La institución de protección civil y la Comisión Ejecutiva para el Control de Inundaciones del Valle de Sula hicieron un llamamiento a los comités de emergencia local y municipal cercanos al río Chamelecón a mantener activos los 'planes de contingencias', con el fin de disminuir los riesgos por inundaciones.

La alerta se mantiene también en los departamentos de Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá (occidente), La Paz, Comayagua, Francisco Morazán (centro), Valle y Choluteca (sur), así como en varios municipios situados a orillas del caudaloso río Ulúa.

Riesgo de inundaciones

Las lluvias persistirán y, por ende, el riesgo de inundaciones repentinas, así como el peligro de deslizamientos por los altos niveles de saturación del suelo, según previsiones del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), de la Copeco.

El organismo hondureño recomendó a la ciudadanía que vive en municipios cercanos a los ríos Goascorán, Nacaome, Choluteca y Ulúa realizar un 'constante monitoreo' del caudal y adoptar medidas de precaución.

Pidió además a la población precaución ante posibles deslizamientos de tierra debido a las fuertes precipitaciones y la saturación del suelo.

Las autoridades de la Copeco entregaron hoy ayuda humanitaria a más de 200 personas afectadas este lunes por la crecida de una quebrada de la comunidad de San Juan Planes, del municipio de Trinidad (Copán).

Las personas afectadas recibieron kits de higiene, de cocina, de limpieza, así como raciones de alimentos. EFE