19/04/2024
06:34 PM

Honduras alerta a municipios aledaños a los ríos Ulúa y Chamelecón

  • 08 octubre 2019 /

La alerta por 24 horas comenzó a correr desde horas del mediodía.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) emitió la alerta verde para el departamento de Santa Bárbara y los municipios cercanos al río Chamelecón.

Copeco de Cenaos añadió que se mantiene vigente la alerta verde en nueve departamentos y en municipios aledaños a la cuenca del río Ulúa.

La alerta fue declarada por un lapso de 24 horas para los municipios aledaños al río Chamelecón el cual incluye a las zonas bajas de San Pedro Sula, La Lima, Choloma, margen derecha de Villa Nueva y Puerto Cortés, contando desde las 12:00 del mediodía de este martes.

'Lo anterior debido a que las lluvias caídas en occidente durante las últimas 24 horas han incrementado el caudal del río Chamelecón, el cual se vio reflejado en la estacion telemétrica La Vegona, superando el umbral de alertamiento', indica el comunicado.

Además, Copeco mantiene vigente alerta verde en los departamentos de Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Valle, Choluteca, Francisco Morazán y los municipios aledaños a la cuenca del río Ulúa.

En ese sentido se mantienen bajo alertamiento los municipios de Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel Cortés en el departamento de COrtés y Santa Rita, El Negrito en Yoro hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.