18/04/2024
04:22 PM

"Alexander Ardón confiesa que participó en el asesinato del zar antidrogas Julián Arístides González"

  • 08 octubre 2019 /

"

El exalcalde de El Paraíso, Copán, testificó durante dos días en el juicio contra el hondureño Tony Hernández.

"

"

Nueva York, Estados Unidos.

La declaración del exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander 'Chande' Ardón (de 43 años) finalizó este martes en el quinto día del juicio contra el exdiputado hondureño Juan Antonio 'Tony' Hernández.

Chande Ardón es un excapo del narcotráfico y exalcalde hondureño que se entregó a la justicia estadounidense en marzo de 2019.

En su declaración en calidad de testigo cooperante con la Fiscalía de Nueva York, Ardón reconoció haber torturado gente y haber participado en 56 asesinatos en Honduras.

La lista de los asesinatos en los que participó Chande Ardón es larga. Entre las víctimas está Julián Arístides González, zar antidrogas de Honduras, asesinado el 8 de diciembre de 2009 en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Alexander 'Chande' Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán, testificó en el juicio contra Juan Antonio 'Tony' Hernández (de 41 años), hermano del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Tony Hernández es acusado por la Fiscalía de Nueva York por el tráfico de toneladas de cocaína a Estados Unidos.

El abogado defensor de Tony Hernández, Omar Malone, interrogó este martes a Chande Ardón:

- ¿Es esta la lista de las personas a las que asesinó?

- Ardón: Conspiré en el asesinato de esas personas.

- Malone: ¿Son estas las personas a las que hirió o torturó?

- Ardón: No recuerdo

Reuniones con El Chapo

Alexander 'Chande' Ardón contó el lunes en la corte que presenció una reunión en el año 2013 donde el narcotraficante El Chapo Guzmán entregó un millón de dólares en efectivo al exdiputado Tony Hernández, para la campaña presidencial de su hermano Juan Orlando Hernández.

El exalcalde de El Paraíso, Copán, también manifestó que El Chapo se molestó cuando las autoridades hondureñas capturaron a los hermanos Valle Valle, que lideraban un cartel del narcotráfico en el occidente de Honduras.

Aseguró que le dijo al presidente Juan Orlando Hernández que El Chapo 'me estaba presionando por el arresto de los hermanos Valle' ya que 'habían pagado' un millón de dólares por su protección, sin embargo el mandatario respondió que 'no tenía obligaciones con nadie'.

El exnarcotraficante se entregó en marzo de 2019 a la justicia estadounidense por miedo a ser asesinado en Honduras, ahora es testigo cooperante de la Fiscalía de Nueva York.

Juicio contra Tony Hernández

Este martes fue el quinto día del juicio contra el exdiputado hondureño Juan Antonio Hernández, que se desarrolla en una corte federal de Nueva York.

En el quinto día del juicio testificaron Alexander Chande Ardón y el agente especial de la DEA, Sandalio González.

El miércoles es un día festivo para la comunidad judía en Estados Unidos, por lo que el proceso se reanudará hasta el próximo jueves.

"