23/04/2024
05:55 AM

Ejecutan proyecto para conservar la Plaza de los Jaguares en Copán

En el área que se interviene por arqueólogos están el templo 22 y la Montaña Sagrada.

    COPÁN RUINAS.

    Los trabajos de conservación, que consisten en la instalación de una nueva plataforma que impida la filtración de humedad a la estructura, se ejecutan en el área verde de la Plaza de los Jaguares, en el Parque Arqueológico de Copán.

    El proyecto de conservación durará cerca de tres meses y medio, por lo cual se espera que la plaza esté abierta al público antes de que finalice el año.

    Para saber
    Durante la Semana Morazánica, unas 7,000 personas ingresaron al parque

    La Plaza de los Jaguares fue un área ceremonial donde se encuentra el templo 22, la Montaña Sagrada y el Congreso del Parlamento.

    Debajo del área se concentra la mayoría de túneles excavados por arqueólogos y es una zona de gran interés porque es donde se encuentran las dos entradas.

    Túneles

    Eliud Guerra, director del parque y también miembro del equipo de restauradores, expresó que consolidarán la superficie de la plaza para evitar que se dañe.

    Buscan preservar el suelo, ya que debajo de la plaza se halla la mayoría de los túneles excavados por los arqueólogos en los años ochenta y noventa. “Necesitamos cambiar la geomembrana, que ya dio su vida útil”.

    La semana pasada de feriado hubo afluencia de turistas en el parque arqueológico.
    El proyecto se ejecuta con fondos nacionales, pero no se especificó el monto, y lo desarrollan técnicos en arqueología y restauración.

    Los trabajos comenzaron con la remoción de tres altares que estaban en el centro de la plaza, luego se removió la grama, hasta llegar a la membrana, que presentaba fallas.

    Colocarán varias capas de protección de la plataforma; entre ellas, un mezclón elaborado a base de cal, arena y grava que tendrá un espesor de unos centímetros, al igual que instalarán una geomembrana, geodren y geotextil para garantizar que no haya filtraciones en el suelo.

    Atractivos

    El Parque Arqueológico de Copán es uno de los principales atractivos que tiene el país, por lo cual durante feriados extensos la visitación es elevada.

    Guerra espera que este año aumente el flujo de visitantes al sitio arqueológico con relación al año anterior. Un promedio de mil personas ingresan a diario al sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

    Durante tres meses, el área estará cerrada al público. No habrá acceso a los túneles mientras se trabaja en la zona.