16/04/2024
04:40 PM

"Fiscal: el Chapo entregó $1 millón a Tony para dárselo al presidente de Honduras"

  • 02 octubre 2019 /

"

El segundo día del juicio se inicia a las 8:00 am. Fiscalía presentará dos testigos.

"

"

Nueva York, EEUU

El fiscal de Nueva York, Jason Richman, declaró ayer que Juan Antonio Tony Hernández, hermano del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, recibió un millón de dólares del narcotraficante Joaquín el “Chapo” Guzmán para ser entregados al mandatario.

Las declaraciones del fiscal tuvieron lugar en el primer día de juicio del exdiputado (de 41 años) acusado de negociar con narcos de siete países para traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos desde 2004, durante más de una década.

El juicio comenzó en la Corte Federal para el Distrito Sur de Nueva York tras la selección de los 12 miembros del jurado y los seis alternos. Tony Hernández está preso en EEUU desde hace casi un año. Enfrenta una sentencia mínima de cinco años de cárcel y una máxima de cadena perpetua.

LEA: El Fiscal de EEUU que dice que el Chapo entregó un millón de dólares a Tony Hernández

Alegaciones.

“Lo más importante, el acusado era protegido por el actual presidente (de Honduras) que ha recibido millones de dólares en coimas de narcotraficantes como el Chapo Guzmán, que personalmente entregó un millón de dólares al acusado para su hermano”, dijo Richman al jurado al arrancar el proceso, que durará de 10 a 12 días hábiles.

Aseguró que Tony Hernández pertenecía a “una organización auspiciada por el Estado que distribuyó cocaína durante años” en Estados Unidos, y que era protegida por una red de funcionarios hondureños corruptos, entre ellos “alcaldes, legisladores, generales de las fuerzas armadas, jefes de la policía”.

LEA: Juan Orlando Hernández: 'Esto es menos serio que Alicia en el País de las Maravillas'

Claves
1. Segundo día
Hoy a las 8:00 am, hora de Honduras, -10:00 am hora de Nueva York- se retoma el juicio en su día 2 en una corte de Manhattan.
2. Testigos
La Fiscalía presentará hoy sus dos primeros testigos. La defensa de Tony dice que los testigos “no dirán la verdad en el juicio, solo buscan rebajas de pena”.

Tony Hernández llegó por primera vez a la sala del juez Kevin Castel sin el uniforme de prisionero que había usado durante las audiciones previas al juicio y siguió el proceso a través de un intérprete. Vestido de traje azul, se mostró tranquilo y con semblante relajado, incluso sonrió en un momento en que el juez le pidió que se pusiera de pie para que le vieran los candidatos a jurado, con la intención de saber si alguno le conocía.

Dos de sus 17 hermanos estuvieron presentes en la corte. Uno de ellos, Amílcar Hernández, dijo a la agencia AFP que las denuncias de varios “criminales” presos en Estados Unidos que serán testigos en el juicio “son efecto del combate a la narcoactividad” del presidente.

"

"

Distrito sur. El juicio contra Tony Hernández se desarrolla en una corte de Manhattan.

Defensa de Tony Hernández.

Omar Malone, abogado de la defensa, aseguró al jurado que su cliente es blanco de criminales violentos porque su hermano presidente fue quien autorizó la extradición de narcos a Estados Unidos.

Malone aseguró que la fiscalía no tiene evidencia en contra de su cliente, y que Hernández tiene licencia para armas, por lo que la acusación de posesión de armas quedaría invalidada.

Recordó la buena relación que Honduras tiene con el Gobierno de Donald Trump. “El presidente de Honduras interactúa con Estados Unidos como cualquier otro presidente de cualquier otro país”, dijo al jurado.

LEA: Hermano de Tony Hernández: Fiscalía está desesperada

Juan Orlando Hernández es aliado de Trump en temas de inmigración y seguridad, y estrechó su mano la semana pasada en Nueva York. Un nuevo acuerdo entre ambos países, similar al firmado ya con Guatemala y El Salvador, permitirá a Washington obligar a algunos migrantes a asilarse en Honduras.

The New York Post publicó ayer en su edición digital que un abogado del Chapo Guzmán llamó mentira a la alegación del fiscal.

“No hay ningún testimonio de que el Chapo Guzmán sobornó al presidente de Honduras”, dijo Jeffrey Lichtman.

Proceso.

La fiscalía planifica llamar como testigos a cinco exnarcos presos en Estados Unidos que asegura fueron cómplices del acusado, entre ellos Alexander Ardón, un exalcalde que se entregó a la DEA en febrero.

El fiscal Richman indicó además que la evidencia demostrará que “Honduras es un lugar propicio” para el narcotráfico, que escucharán a narcotraficantes involucrados con Hernández, además de ver fotos y videos para sostener las acusaciones.

Otro testigo sería Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder del cartel Los Cachiros, que declaró en 2017 haber sobornado a Tony Hernández cuando era diputado, en el marco del juicio de Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa que en 2017 fue condenado en Nueva York a 24 años de cárcel por narcotráfico.

'Fiscalía desesperada'

Amílcar Hernández, hermano de Tony Hernández, dijo ayer que la fiscalía no presentó pruebas concretas que sustenten las acusaciones en contra de su pariente.
Destacó como un aspecto positivo de la audiencia que el juez Kevin Castel, asignado al caso, enfatizara en sus instrucciones al jurado “que se centraran en la presentación de las evidencias, más que en la presentación de argumentos” que no fuesen apoyados con evidencias.

Al referirse al alegato de la fiscalía, Amílcar dijo que el fiscal “no presenta evidencias, ningún papel, más que ligar la figura del Presidente y Juan Antonio”.
“Estamos viendo que la fiscalía, en su ánimo desesperado (por no tener) ninguna prueba contundente lo que pretende es arrastrar una figura política a un humilde e inocente como es Juan Antonio Hernández”, dijo su hermano.

El abogado del exdiputado Tony Hernández en Honduras, Melvin Bonilla, dijo que “estamos seguros” que la fiscalía no podrá probar el cargo de conspiración que enfrenta en el juicio que inició ayer en Nueva York.


"