Tony Hernández a su primer día de juicio por narcotráfico

El jurado oirá tres testimonios y evidencias de dos asesinatos con los que se vincula al exdiputado nacionalista señalado como traficante “a gran escala” por la Fiscalía de Nueva York.

The Manhattan Federal Courthouse is seen on October 2, 2019 in New York. - Jury selection in the drug trafficking trial of Juan Antonio Hernandez Alvarado, brother of the president of Honduras Juan Orlando Hernandez, began on October 2, 2019. (Photo by Don Emmert / AFP)
The Manhattan Federal Courthouse is seen on October 2, 2019 in New York. - Jury selection in the drug trafficking trial of Juan Antonio Hernandez Alvarado, brother of the president of Honduras Juan Orlando Hernandez, began on October 2, 2019. (Photo by Don Emmert / AFP) /

Nueva York, EEUU.

En la Corte del Distrito Sur de Nueva York comienza este miércoles 2 de octubre el juicio contra Juan Antonio Tony Hernández, de 41 años, exdiputado del Partido Nacional y hermano del presidente hondureño Juan Orlando Hernández, quien es acusado por narcotráfico, posesión de armas, falso testimonio y conspiración en contra de los Estados Unidos por colaborar con el ingreso de droga a "gran escala".

Tony Hernández está detenido en Nueva York desde finales de 2018, tras ser arrestado en Miami, Florida, en noviembre pasado, y este miércoles se presentará nuevamente al Tribunal del Distrito Sur de Nueva York a enfrentar un proceso que puede extenderse varias semanas.

La Fiscalía federal lleva a tres expertos que declararán frente al juez y al jurado, un experto en drogas y rutas de narcotráfico, un segundo especialista en armas y el tercero que es un politólogo que hablará sobre la situación en Honduras y la región.

En la última audiencia del caso, el juez aprobó estos tres testimonios y, pese a la oposición de la defensa, también aceptó que la Fiscalía muestre evidencias de dos asesinatos en los que se vincula a Hernández, uno ejecutado en el departamento de Copán en 2011 y el segundo en el departamento de Colón, en 2013.

El jurado será integrado por 12 principales y seis alternos y la fecha de inicio del proceso está fijada para el 2 de octubre de 2019.

Para acelerar el proceso que será contínuo, a excepción del miércoles 9 y el lunes 14 de octubre, que son feriados, el juez anunció que trabajarán incluso algunos viernes.

Vinculan a JOH

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que acusa a Tony Hernández, desclasificó en agosto pasado un documento en donde aparece involucrado su hermano, el presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, como coconspirador en un soborno de 1.5 millones de dólares para usar el dinero en campañas políticas.

La vinculación ha sido negada reiteradamente por el presidente Hernández, quien aduce que se trata de declaraciones de traficantes de droga que fueron extraditados o se entregaron gracias a la política de colaboración del Gobierno hondureño.

De acuerdo a los alegatos que ha presentado el equipo de la Fiscalía, también otros funcionarios de alto nivel aparecen vinculados en la conspiración, incluido el expresidente Porfirio Pepe Lobo, "para usar el tráfico de drogas para mantener y aumentar su poder político”.

La Fiscalía describe al exdiputado Tony Hernández como "narcotraficante a gran escala, violento" que supuestamente “abusó de sus conexiones políticas para obtener ganancias personales y políticas” e incluso “ayudó a planear el asesinato de rivales del narcotráfico".

El fiscal federal Geoffrey S. Berman, quien está a cargo de la acusación, ha señalado que el exdiputado comenzó a forjar relaciones con narcotraficantes, usó su influencia para dar "información sobre las actividades y operaciones de agencias de la ley que los traficantes podrían transportar cocaína a través de Honduras sin incidentes”, de acuerdo al resumen de cargos contra el hermano del presidente de Honduras.

Al hondureño se le vincula con el cartel de los hermanos Valle Valle, presos en Estados Unidos y cooperantes de agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA), pero todo indica que quien lo entregó es Alexander Ardón Soriano, exalcalde del Partido Nacional de El Paraíso, en Copán, municipio fronterizo con Guatemala.

documento portada.1(1024x768)
Las declaraciones del exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, son parte de la evidencia del juicio contra Tony Hernández.



Ardón Soriano es un conocido personaje del occidente de Honduras que comenzó como ladrón de ganado lechero hasta convertirse en importante bastión del tráfico de drogas con conexiones con capos colombianos y mexicanos, según descripción de las autoridades norteamericanas.

Desde que ganó la alcaldía de El Paraíso, Copán (2010-2014), logró controlar la entrada y salida de personas de esa población donde dicen que fue recibido el propio Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Su hermano, Hugo Ardón, fue por varios años director del Fondo Vial (2010-2015), como parte de los presuntos acuerdos con políticos y funcionarios, dando entrada a fondos del Estado a otro de los carteles de la droga, el de Los Cachiros.

Precisamente es el exalcalde, conocido también como jefe del cartel AA (las iniciales de su nombre Alexander Ardón) quien declaró que dinero procedente del narcotráfico sirvió para financiar las campañas presidenciales de Porfirio Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández, y además obtener protección para el tráfico de drogas.