Reparar ocho fallas en la CA-4 costará L90 millones

Hasta el momento se invirtió al menos un millón de lempiras para estabilizar la falla en El Metal.

Copán, Honduras

Las autoridades anunciaron que acelerarán el proceso de licitación para que el Gobierno contrate una empresa que intervenga las fallas geológicas en la carretera que comunica a Santa Rosa de Copán con Cucuyagua, que además es de uso internacional porque conecta con las fronteras de Guatemala y El Salvador.

Luego de la urgencia en reparar al menos ocho fallas geológicas que provocan hundimientos en la carretera CA-4, autoridades gubernamentales anunciaron que se intervendrá la vía para reparar los daños y preparar la carretera para su pavimentación el próximo año.

Dato
Para la reconstrucción de la carretera a Ocotepeque se requiere una inversión de 130 millones de dólares.

La gobernadora de Copán, Claudia Guerra, informó que se acelerarán los trámites administrativos para comenzar el proceso de licitación. Esperan que antes que concluya el año tener la empresa ganadora. Entre Santa Rosa de Copán y Cucuyagua hay 28.4 kilómetros de carretera, en la cual se han identificado fallas que provocaron el hundimiento de la carpeta asfáltica en la hacienda La Cubana, el cerro El Duende, las aldeas El Ajagual y El Metal, entre otras. Para darle tratamiento a las fallas, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) designó responsabilidad a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), para que sea el ente encargado de la licitación.

La Dirección de Conservación del Patrimonio Vial de Invest-H informó que se requieren alrededor de 90 millones de lempiras para atender las ocho fallas, de las cuales ya se hizo un estudio y diseño de soluciones definitivas para cada falla, ya que algunas requieren la construcción de muros para cimentar los taludes, entre otras obras.

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El cerro fue partido para poder estabilizar la falla.

Trabajos

El daño en la carretera en la comunidad de El Metal, jurisdicción de Cucuyagua, es el más urgente en reparar definitivamente.

El pasado 9 de septiembre se interrumpió el paso por la zona por el hundimiento en la carretera. Al día siguiente, Invest-H intervino en El Metal y aunque se habilitaron vías alternas, la carretera se mantuvo cerrada por extensos períodos de tiempo debido a los trabajos de estabilización de la zona.

Condiciones
Unos 90 kilómetros de carretera entre Santa Rosa de Copán y Nueva Ocotepeque requieren una reconstrucción total, ya que está en pésimas condiciones.

Aunque el paso vehicular se normalizó el pasado fin de semana, Invest-H intervendrá de nuevo la zona con maquinaria pesada para darle mayor seguridad a las personas que utilizar la vía, al igual que se está estudiando la solución definitiva a través de empresas especializadas. Solo para estabilizar el terreno del hundimiento en El Metal se invirtieron cerca de un millón de lempiras, ya que se hizo trabajo de cambio de alineamiento de la carretera, corte en el cerro que se desprendió hasta alejar del deslizamiento y poder encontrar suelo firme, al igual que se colocaron dos pasos de alcantarillas y se colocó material selecto en la superficie de rodadura de la falla.

Además se está dando mantenimiento a los 8.5 kilómetros de la ruta alterna, que es una calle de tierra que conecta las comunidades de Gualtaya y El Metal, estos trabajos comprenden ampliación de calzada, colocación de drenaje y capa de reposición de balastro.