16/04/2024
08:30 PM

Honduras y Estados Unidos firman histórico acuerdo migratorio

Los presidentes Juan Orlando Hernández y Donald Trump firmaron el acuerdo este miércoles en Nueva York.

Estados Unidos.

Los gobiernos de Honduras y Estados Unidos firmaron este miércoles un acuerdo migratorio, con el que se busca frenar la migración irregular hacia el país del norte.

Tal y como lo informó más temprano LA PRENSA, los presidentes Juan Orlando Hernández y Donald Trump firmaron el tratado esta mañana en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, adonde se reunieron ambos mandatarios con motivo de la 74 Asamblea General de los países miembros de la ONU.

El pasado 9 de septiembre LA PRENSA publicó en exclusiva en sus ediciones impresas y digital que Honduras se convertiría en tercer país seguro, debido a la presión ejercida por el gobierno del presidente Donald Trump.

Con el acuerdo firmado, Honduras se compromete a reforzar su seguridad migratoria y contener el flujo masivo de ciudadanos procedentes mayormente de Cuba, Nicaragua y Haití, pero también de sudamericanos, africanos y asiáticos.

A pesar de que hasta el momento se desconocen todos los aspectos que abarcan el acuerdo migratorio de 'tercer país seguro', Guillermo Pérez Cadalzo Arias, excanciller de Honduras, opinó en entrevista con radio HRN que puede tratarse de un tratado integral que 'no solo abarque migración, sino seguridad, combate al crimen organizado y cooperación económica'.

Tras la firma del documento, Kevin McAleenan, secretario interino de Seguridad Nacional, escribió en Twitter: 'Resolver la crisis en la frontera significa trabajar con nuestros vecinos en la región. Honduras ha sido un gran socio. Hoy firmamos un acuerdo bilateral para construir capacidades de asilo más fuertes en el Triángulo Norte y mejorar aún más la capacidad de asilo y protección en Honduras'.

Foto: La Prensa

Ana García, primera dama de Honduras; Lisandro Rosales (i), canciller de Honduras; Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras; y Donald Trump, presidente de EEUU.

Visitas y negociaciones

Las negociaciones de los gobiernos de Estados Unidos y Honduras para el acuerdo migratorio se desarrollaron durante varias semanas.

Delegaciones de ambos países hicieron viajes, de forma recíproca, para finiquitar el acuerdo de 'tercer país seguro'.

Al igual que México y Guatemala, el gobierno de Honduras cedió a la presión del presidente Donald Trump, quien mantiene una dura política migratoria en Estados Unidos.

Una de las amenazas de Trump a la administración del presidente Hernández fue imponer un gravamen del 10 y 20% a las remesas familaires, así como aplicar aranceles a la aquila y modificar el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, si Honduras no accedía a firmar un acuerdo migratorio de 'tercer país seguro'.

El canciller Lisandro Rosales firma el acuerdo con el secretario inter de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan.

¿Qué es un 'tercer país seguro'?

El término 'tercer país seguro' tiene origen en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, documento firmado en Ginebra, Suiza, en 1951.

De acuerdo a la BBC, la idea consiste en: 'cuando una persona abandona su país para solicitar asilo en otro, este segundo país puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercero que considere que puede darle las mismas atenciones'.

De convertirse Honduras en un 'tercer país seguro', el país tendría que recibir a migrantes que solicitan asilo a Estados Unidos, mientras las autoridades estadounidenses dan o no el visto bueno a la solicitud.

El excanciller Guillermo Pérez Cadalzo opinó que el gobierno de Honduras ha tratado de evitar que se llame acuerdo de 'tercer país seguro' 'por el origen del término que tiene que ver con la Convención de Refugiados de Ginebra', pues se trata 'de algo más grande que le están dando un nuevo nombre, que habrá que verlo en el texto una vez que se conozca'.

Cubanos, haitianos y africanos son los que más pasan por Honduras en su trayecto a EEUU.
Pérez Cadalzo agregó que este tipo de tratado es una 'tendencia' que ya ocurrió en México, El Salvador, Guatemala y Honduras, y que continuará en Panamá y Colombia, 'como parte de estrategia para tratar la migración irregular de sudamericanos y hasta africanos'

El excanciller agregó que el acuerdo de 'tercer país seguro' entre EEUU y Honduras 'se puede hacer dirigido a nacionalidades específicas'.

Explicó que en Honduras se encargaría de detener a los migrantes y que 'por eso es importante que en el acuerdo se determine una cooperación para el sostenimiento de estos migrantes, porque el Gibierno no tiene los recursos para sostener grandes cantidades de migrantes y más si van a estar mucho tiempo en nuestro territorio'.

Reunión entre Trump y presidentes latinoamericanos

En el marco de la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente de EEUU, Donald Trump, se reunió con los jefes de estado de Latinoamérica, para, además de temas migratorios, conversar sobre transición democrática en Venezuela, precio del café y pandillas.

Trump es acompañado por el secretario interino de Seguridad Nacional Kevin McAleenan, quien también se reunió con los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; y de El Salvador, Nayib Bukele.

Ayer, en su comparecencia en la apertura de la Asamblea General de la ONU, el presidente Donald Trump agradeció a Honduras, y otros países centroamericanos y México, los esfuerzos por contrarrestar la migración ilegal y el tráfico de personas.

Por su parte, el secretario McAleenan manifestó en Twitter que el 'presidente Juan Orlando Hernández de Honduras es un fuerte socio de Estados Unidos' y agregó que su administración 'está trabajando efectivamente con Seguridad Nacional de EEUU en el combate a la migración irregular y las organizaciones criminales transnacionales.