24/04/2024
12:27 AM

Los Naranjos, más que una aventura

Riqueza e historia de la cultura lenca

    Santa Cruz de Yojoa.

    Honduras es privilegiada de poseer impresionantes sitios con vestigios arqueológicos. Uno de ellos es el parque Los Naranjos, en la comunidad de El Jaral, municipio de Santa Cruz de Yojoa. El sitio es el refugio de una variedad de especies de aves, reptiles y posee una valiosa riqueza de la cultura lenca.

    LEA: Ruta 504: tres sitios imperdibles de la ciudad de Santa Bárbara

    Figura de un hombre olmeca que habitó en México y Mesoamérica.

    Su colindancia con el Lago de Yojoa por el sector de Peña Blanca le permite tener una espesa vegetación, clima fresco y agradable para los que ingresan por los seis senderos del parque. En el recorrido se aprecia variedad de animales y plantas exóticas, culminando en el espejo de agua del canal Los Naranjos sobre un puente colgante. También se pueden admirar las aves.

    Un guía del parque muestra una torre construida para que los turistas suban a nivel de las copas de los árboles para ver y fotografiar los pájaros que vuelan en el lugar.

    Es fácil llegar: si viaja de la zona central hacia la costa norte por la carretera CA-5, tome el desvío en la comunidad de La Guama, y si viene de San Pedro Sula lo puede hacer por el sector de Caracol. Los adultos pagan L40;, niños y tercera edad L20, estudiantes con carnet L25 y extranjeros $6.

    Al llegar al parque Los Naranjos lo primero que admiran los visitantes son las piezas arqueológicas de la cultura lenca en el museo que está en la entrada.