23/04/2024
02:36 AM

'Contratos deben cancelarse sin contemplaciones”: Marlon Tábora

El funcionario consideró que el polémico acuerdo firmado entre la Enee y la sociedad Nordex, y que fue publicado en La Gaceta el 9 de agosto pasado, también debe eliminarse.

Tegucigalpa, Honduras

Todos los contratos de generación eléctrica que a la fecha no han cumplido con las condiciones y siguen sin operar comercialmente, deberán “ser cancelados sin contemplaciones”, aseveró a LA PRENSA el coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora.

Según la Secretaría de Energía, hasta el primer semestre de este año la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) había suscrito al menos 209 contratos con una capacidad de 4,310 megavatios de potencia, de los cuales 91 convenios, con una disponibilidad de más de 2,000 megavatios se encuentran operando y 118 están inactivos y sin operar comercialmente.

“Mi posición es que todos los contratos que se han firmado y que no han cumplido con las condiciones deben ser cancelados sin contemplación”, afirmó al ser consultado sobre el tema.

Contrato Nordex

Tábora también refirió que el contrato suscrito con la Sociedad Mercantil Cololaca Wind Energy, S.A. de C.V., desarrolladora del proyecto eólico Cololaca, en Lempira, y que posteriormente fue cedido a la sociedad Nordex, de capital alemán, debe correr el mismo destino de todos aquellos acuerdos suscritos por la Enee y que no han entrado en operaciones.

Este convenio generó fuertes discrepancias entre el coordinador del Gabinete Económico y el Congreso Nacional.

Capacidad instalada
hasta diciembre de 2018, la Enee reportaba 2,577 megavatios de energía generada por plantas privadas y públicas.
Fuentes del sector privado informaron que los inversionistas de este proyecto buscan modificar las cláusulas de este contrato a fin de trasladar su planta eólica a San Marcos de Colón, Choluteca, para evitar la construcción de nuevas líneas de transmisión y aprovechar las existentes en ese sitio. Al respecto, Tábora dijo que está en contra de que se modifiquen las cláusulas de este contrato relacionadas con los cambios de lugar, fecha de operación comercial y la modificación del punto de interconexión.

“Por ejemplo, este contrato debió haber entrado en operación en junio de 2016 y no lo hizo, por tanto se debe cancelar”, enfatizó.

Expansión

Por otro lado, Tábora afirmó que si hubiera contratos en construcción, estos solamente deberán ingresar al sistema hasta que la Comisión Reguladora de Energía (CREE) apruebe el plan de expansión presentado por el operador del sistema (ODS) en el que de forma transparente se justifique que esa energía es necesaria para satisfacer las necesidades y la demanda de energía del país y que ofrece las mejores condiciones económicas para los consumidores.

Energía Eolica Santa Ana

Gobierno busca apoyo de los multilaterales.

Gobierno sigue moroso con los generadores privados
Después del último pago de 2,000 millones de lempiras efectuado en mayo de este año, justo después de la firma del acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno volvió a caer en morosidad con los generadores privados de energía. Kevin Rodríguez, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), confirmó que la Enee adeuda a los generadores térmicos y renovables, alrededor de 450 millones de dólares, unos 12,000 millones de lempiras de 2018 a abril de 2019, aunque a julio de este año la Enee reportaba una morosidad de L14,543 millones.

Rodríguez explicó que la deuda de 2018 hasta abril de 2019 no se ha pagado y por eso se está buscando financiamiento con los organismos multilaterales. Por lo pronto solo se pagó el mes de mayo, pero después el Gobierno se volvió a retrasar.