17/04/2024
07:00 AM

María Agüero Lara presentó sus credenciales ante Donald Trump

  • 17 septiembre 2019 /

La embajadora destacó como una de sus prioridades un encuentro entre JOH y Trump.

Tegucigalpa, Honduras

María Dolores Agüero presentó ayer sus cartas credenciales ante el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que la confirman como embajadora de Honduras en Washington, capital norteamericana.

Durante el encuentro que se llevó a cabo en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Agüero extendió al mandatario los saludos del presidente de la República, Juan Orlando Hernández, enfatizando que entre sus propósitos se destaca el fortalecimiento de las relaciones, así como el logro de acuerdos de beneficio e interés mutuo, con el fin de afianzar los lazos históricos de cooperación y hermandad existentes entre las dos naciones.

“Lo primero que el presidente Trump destacó es la importancia que le conceden a la relación con Honduras, manifestando que Honduras es un socio clave y que estamos en un momento de oportunidad y de retos significativos que nos permiten enfocarnos en una agenda positiva en la relación entre Honduras y Estados Unidos”, dijo.

Agüero destacó un posible encuentro entre los mandatarios, “estamos trabajando con el equipo de la embajada y las autoridades del Gobierno de Estados Unidos en un encuentro entre ambos presidentes para reafirmar esa excelente relación que tenemos y que estamos trabajando en profundizar en distintos campos que son fundamentales para el desarrollo y la prosperidad de nuestro país”. Por su parte, Trump destacó que “su llegada a Washington llega en un momento crucial para nuestra relación bilateral. Nos encontramos enfrentando desafíos sin precedentes, así como oportunidades significativas... Honduras es un socio clave para los Estados Unidos”.

Agüero Lara es la primera mujer que representa a Honduras ante Estados Unidos; y es la segunda funcionaria del Gobierno de Hernández que se reúne con Trump, ya lo había hecho su antecesor, el exembajador Marlon Tábora.

El presidente Juan Orlando Hernández dijo ayer que estaba contento de anunciar el beneplácito para que la embajadora María Dolores Agüero, asuma como representante de Honduras ante el Gobierno de Estados Unidos.

“Muestra del fortalecimiento de nuestras relaciones con este país amigo que vamos a continuar construyendo”, indicó.

Perfil de María Dolores Agüero

Agüero, de 37 años, es abogada de profesión y tiene un máster en derecho internacional, inversiones, comercio y arbitraje de la Universidad de Chile y la Universidad de Heidelberg (Alemania).

A lo largo de su carrera, Agüero ha sido asesora legal en materia de promoción de inversiones y comercio, directora de Integración en la Dirección General de Política Exterior, coordinadora ejecutiva de la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Estados Unidos es el principal socio comercial de Honduras, ya que a ese país se envían más del 36% de los productos hondureños, lo que supone más de 10,000 millones de dólares al año, añadió la Secretaría de Relaciones Exteriores.