18/04/2024
01:53 AM

Lejamaní, tierra de chamalucos

Está ubicado en el departamento de Comayagua y es la cuna de la cebolla.

Lejamaní, Comayagua.

El municipio de Lejamaní está ubicado en la parte suroeste del valle de Comayagua, a 5 kilómetros de La Paz y a 12 kilómetros de Comayagua. Es conocido como la cuna de la cebolla por ser uno de los mayores productores de esta hortaliza a nivel nacional.

Rótulo. De acuerdo con sus pobladores, en Lejamaní se construyó el primer rótulo como municipio. Según dato histórico, en 1791 Lejamaní era un curato de Ajuterique y le dieron categoría de municipio el 13 de septiembre de 1842.

De acuerdo con sus pobladores, en Lejamaní se construyó el primer rótulo como municipio. Según dato histórico, en 1791 Lejamaní era un curato de Ajuterique y le dieron categoría de municipio el 13 de septiembre de 1842.

Sus pobladores son muy laboriosos y reciben el mote de chamalucos, nombre de una fruta parecida a la granadilla y que hace tiempo atrás existía en grandes cantidades en la zona. Celebran su feria patronal del 17 al 21 de diciembre en honor a la Virgen de los Dolores, patrona de Lejamaní.

LEA: Ruta 504 Nuevo Celilac, municipio de Santa Bárbara que atesora cultura indígena

Es uno de los municipios más antiguos de Honduras y según su historia, don Pedro de Alvarado lo bautizó con el nombre de Leyamane en 1536, mismo que se encuentra inscrito en el Archivo General de Indias de Sevilla, España.

Lejamaní es el mayor productor de la cebolla roja en toda Honduras.

Lejamaní es el mayor productor de la cebolla roja en toda Honduras.

Lejamaní forma parte del corredor turístico lo que ha despertado el interés entre sus pobladores para embellecerlo.