19/04/2024
12:32 AM

Escolares honran a la patria con lucidos desfiles

  • 13 septiembre 2019 /

Alumnos de diferentes centros educativos destacaron con su brillante participación

    La Ceiba, Atlántida.

    Con fervor cívico, centenares de escolares de doce centros educativos de La Ceiba honraron a la patria ayer durante los tradicionales desfiles en conmemoración del 198 aniversario de independencia patria.

    La marcha inició a las 7:00 am desde la 17 calle de la avenida San Isidro y finalizó en la plaza central, adonde se acondicionó el estrado para acoger a las autoridades, civiles y militares, así como las del Comité Cívico Interinstitucional Permanente.

    Los estudiantes de primero a sexto grado derrocharon civismo y engalanaron a Honduras luciendo hermosos trajes típicos, otros portando las figuras de los símbolos patrios, así como la de los héroes nacionales que lucharon por la independencia centroamericana.

    Los desfiles fueron encabezados por los miembros del Comité Cívico, Cuerpo de Bomberos, escolta de banderas, la niña Independencia de nombre Danica Valdez, del segundo grado de la escuela María Regina, autoridades civiles y militares y maestras homenajeadas.

    LEA: Estudiantes de prebásica desfilan con fervor y civismo en San Pedro Sula

    Los centros educativos desfilaron por orden de fundación; aunque se designó a la escuela especial Emilia D. Cuire ser una de las primeras debido a que sus estudiantes tienen una condición especial en su salud, seguido de la Atenea, que cuenta con 113 años de fundación. Más atrás las escuelas José Trinidad Cabañas y José Trinidad Reyes, de las más antiguas.

    Asimismo, la Bethel, Ciencia y Tecnología, Evangélica el Faro, escuela bilingüe San Isidro, Francisco Regis Benedith, Moismar, Elemental San Isidro, Nueva Jerusalén y por último la María Regina. Los desfiles fueron acompañados por las bandas marciales de los institutos Bethel, El Faro, San Isidro, Jerusalén y María Regina.

    “Es una bonita experiencia estar desfilando, porque es la independencia de nuestro país”, dijo Danica Valdez, niña Independencia. “Estamos muy contentos por los desfiles patrios, los niños están honrando a la patria y nosotros estamos orgullosos de ser maestros. Si volviera a nacer volvería a ser maestra, una profesión loable y que al final del camino hay una recompensa”, dijo la profesora Aracely Martínez, una de las homenajeadas.

    Comayagua.

    Las autoridades civiles y militares de esta ciudad están preparadas para la celebración del 198 aniversario de independencia.

    Las actividades comenzaron con desfiles cívicos en las principales calles de esa ciudad los días 11 y 12 de septiembre con la participación de 27 instituciones de prebásica. Ayer desfilaron una parte de las escuelas de educación básica y hoy lo harán otras instituciones. En total desfilarán 35 escuelas. Para mañana se contempla la participación de 13 colegios, entre públicos y privados, con sus bandas de guerra y cuadros alusivos a la independencia.

    El director distrital de Educación en Comayagua, Francisco Granados, externó su satisfacción por la presencia de los centros educativos en la celebración del 198 aniversario de independencia patria que comenzó con los jardines de niños y las escuelas de educación básica.