17/04/2024
08:31 AM

EEUU: terminó etapa previa al juicio contra Tony Hernández

El exdiputado asistió a la audiencia. El inicio del juicio será el próximo 2 de octubre

    Nueva York.

    La etapa previa del proceso judicial contra el exdiputado hondureño Juan Antonio (Tony) Hernández Alvarado concluyó ayer y ya todo quedó listo para el inicio del juicio el próximo 2 de octubre.

    Mociones, diferencias y condiciones fueron terminadas de definir ayer.

    Tony Hernández estuvo presente en la audiencia junto a sus abogados defensores Omar Malone y Michael Tein.

    Ayer fue la última audiencia antes del juicio.

    El juez Kevin Castel determinó desestimar las solicitudes de la defensa de Tony de conocer el listado completo de testigos que declararán por parte de la Fiscalía.

    LEA: Fiscalía de Nueva York acusa de narcotráfico a exoficial de Policía hondureño

    ESPERA.
    El hondureño sería sentenciado el 20 de septiembre, pero se pasó la fecha al 4 de octubre

    Además, el juez aceptó que la Fiscalía utilice durante el proceso varias de las evidencias que son cuestionadas por la defensa de Hernández.

    El juez también permitió que durante el juicio expongan al menos tres expertos que la Fiscalía de Nueva York considera indispensables para poner en contexto la situación y gravedad de los cargos de los que se acusa al exdiputado.

    Proceso.

    Tony Hernández es acusado de cuatro cargos por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

    Se le acusa de conspirar para el tráfico de drogas al territorio estadounidense, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y también la Fiscalía lo acusa de dar falso testimonio.

    El exdiputado fue capturado en el Aeropuerto Internacional de Miami el 23 de noviembre del año pasado. Luego fue trasladado a Nueva York, adonde está recluido mientras se desarrolla el proceso.

    El caso contra Tony Hernández conllevará el desarrollo de varias audiencias seguidas, ya que el juez Castel determinó que “El Tribunal espera sentarse todos los demás días, incluidos los viernes, hasta que se complete el juicio”.

    Se hará excepción de no realizar audiencia del caso el miércoles 9 de octubre y lunes 14 de octubre debido a feriados.

    El juicio será con un jurado, el cual se comenzará a elegir el mismo 2 de octubre.

    La Fiscalía de Nueva York llevará a declarar al juicio al agente especial Gregg Mervis, de la Administración para el Control de Drogas (DEA), quien hablará sobre las ‘rutas del narcotráfico en la región de América’.

    También testificará un oficial de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y declarará el profesor Patricio Navia, politólogo que hablará sobre la política hondureña.