18/04/2024
01:14 AM

Cohep: presupuesto pone en peligro las pensiones

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, dijo que el incremento al presupuesto de los institutos de pensiones se debe a un aspecto legal y crecimiento de utilidades.

    TEGUCIGALPA.

    El Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República para 2020 no se ajusta a la realidad económica del país y pone en peligro los fondos de algunas instituciones de jubilación y pensiones, según el análisis del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

    Otros analistas concluyeron que el presupuesto global de 282,405 millones de lempiras presenta un crecimiento ajustado a la realidad del país; pero tiene una focalización equivocada porque no protege a los menos favorecidos socialmente.

    También cuestionan que sigue estimulando el endeudamiento interno.

    A eso se suma que el crecimiento del servicio de la deuda es alarmante, ya que supera los 52,000 millones de lempiras, una carga demasiada pesada para una nación pobre como Honduras.

    Sépalo
    Según el monitoreo de las recaudaciones de impuestos, el actual Presupuesto General de 2019 arrastra un déficit en su readecuación de unos 3,000 millones de lempiras, lo que ha obligado al Poder Ejecutivo a realizar continuamente diversos ajustes, como la ejecución de medidas de austeridad, informó ayer al Congreso la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.
    A los analistas también les preocupa la intención del Gobierno de reducir el gasto fiscal (exoneración de tributos a varios gremios) porque pondría en peligro miles de empleos a nivel nacional.

    El presidente del Cohep, Juan Carlos Sikaffy, se preguntó para qué van a usar el dinero de las (instituciones) descentralizadas, al tiempo que respondió que ese dinero es para las pensiones de la gente afiliada a los institutos de previsión.

    La pregunta se la hizo Sikaffy debido a que los institutos de previsión vinculados al Gobierno sufrieron aumentos en sus presupuestos.

    Red vial

    La empresa privada está de acuerdo en que el Gobierno siga mejorando la red vial del país, pero no a costa de fondos de sectores vulnerables, ya que esas tareas se deben ejecutar de los impuestos provenientes de los combustibles estipulados en la ley.

    La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, presentó ayer oficialmente el presupuesto al Congreso Nacional, adonde explicó que este cumple con la Ley de Responsabilidad Fiscal.

    LEA: Es inviable: empresarios en contra de alza al presupuesto

    Respecto al incremento de presupuesto a los institutos de jubilaciones, expresó: “Es falso que se quiera financiar el presupuesto con fondos de previsión; los más de 17,000 millones de lempiras que se consignan en el presupuesto (para esas instituciones) son utilidades que se entregan a los afiliados de esas entidades”.

    Tábora expresó que el presupuesto de 2020, en relación con el de 2019, se incrementa en 20,762 millones de lempiras.

    Datos
    -3,250 millones de lempiras es el incremento del presupuesto de la Administración Central en 2020.
    -17,512 millones de lempiras es el aumento del presupuesto de las descentralizadas.
    Explicó que la administración descentralizada, que es la que más crece, sufre un incremento de 17,512 millones de lempiras que son fondos “fundamentalmente de las instituciones de previsión social, para el uso de sus órganos de gobernanza”.

    Aseguró que ese incremento a los institutos son ingresos de ganancias de recuperación de préstamos y obedece a la economía sana que tienen los institutos, extremo que pone en duda el Cohep.

    Foto: La Prensa

    Ese incremento de las descentralizadas también se sustenta en una proyección de mejora de las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ( Enee), “pero especialmente con la salud de los institutos de previsión social”, subrayó Tábora.

    Administración Central

    El actual presupuesto de la Administración Central que se sitúa en 152,356 millones de lempiras sube 3,250 millones, para un total de 155,569.5 millones de lempiras.

    El incremento de la Administración Central descansa en las proyecciones de incrementos de ingresos por tributos cobrados por el Servicio de Administración de Rentas (SAR).

    “El presupuesto prioriza la salud, educación, el medio ambiente y la inversión pública”: Rocío Tábora, ministra de Finanzas
    Tábora aseguró al grupo de diputados de todas las bancadas que el presupuesto es consistente con el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las metas de ingresos nacionales.

    En reacción al intento de eliminar gradualmente los beneficios fiscales, la empresa privada advirtió que esa decisión puede generar un desempleo masivo, que en el caso de la industria maquiladora emplea a más de 150,000 personas.

    Los generadores de energía renovable también reaccionaron al anuncio y advierten que de acuerdo con la ley, si le suprimen los beneficios fiscales, estos se tienen que trasladar directamente a las tarifas de los abonados de la Enee.

    Presupuesto es real

    El exministro de Finanzas y expresidente del Banco Central de Honduras (BCH) Hugo Noé Pino expresó que el incremento al presupuesto es normal si se toma en consideración el comportamiento de la inflación y el crecimiento económico.

    No obstante, expresó que uno de los puntos que debe considerar el Legislativo, cuando discuta el dictamen del proyecto, es el monto del pago de la deuda interna y externa que en los últimos años es de un promedio de 34,000 millones de lempiras.

    “el proyecto de presupuesto tiene varias confusiones creadas en reformas a la ley”: Hugo Noé Pino, analista económico
    Sorprende, expresó Noé Pino, que en el Presupuesto de 2020 el pago por servicio de deuda del Gobierno supera los 52,000 millones de lempiras de un presupuesto de más de 155,000 millones de lempiras.

    “En otras palabras, uno de cada cuatro lempiras del presupuesto se destina a la deuda”, señaló el doctor en Economía.

    El entrevistado comentó que el presupuesto en términos generales es muy similar al de los últimos cinco años y tendrá los mismos efectos sobre la actividad económica que “ha sido insignificante en los últimos períodos”.

    El proyecto de ley se socializará con diversos sectores

    Tomás zambrano, secretario del Congreso
    Indicó que un problema es la concepción de política económica que ha venido predominando, y no cree que aumentar el monto de una partida determinada o reducirle a otra solucionará los problemas”.

    Lo negativo de un presupuesto es que en su enfoque político privilegie determinados sectores como Defensa Nacional y programas especiales del presidente de turno.

    En este punto, Tábora señaló que en el nuevo presupuesto existe una reducción de unos 26 millones de lempiras al presupuesto de Defensa.

    En opinión de Noé Pino, un presupuesto debe responder a las aspiraciones de la mayor parte de la población, y eso no está ocurriendo en Honduras.

    El experto en el tema opinó que el proyecto de presupuesto no representa un impulso al desarrollo y la reducción de la pobreza, sino que se enmarca en una concepción de política económica que beneficia a ciertos grupos, y a la vez poniendo la carga tributaria a la mayor parte de la población que ya no la soporta.

    3 claves para fortalecer el presupuesto: la ejecución del Presupuesto General de 2020 requiere de varias acciones del Congreso Nacional

    1

    golpe al GASTO tributario

    Actualmente el país deja de percibir en impuestos el equivalente a siete puntos del producto interno bruto (PIB) debido a beneficios económicos otorgados a empresas para que generen empleo en distintos sectores de la economía.

    2

    impacto en los ingresos

    Esos siete puntos porcentuales del PIB representan más de 37,000 millones de lempiras. A eso se suman otras iniciativas de ley que fueron presentadas en las últimas sesiones al Poder Legislativo que también busca crear nuevos incentivos fiscales a otras empresas.

    3

    deben pagar impuestos

    El Gobierno, según la ministra Rocío Tábora, propone que las empresas que tienen más de 12 años de beneficios fiscales deben comenzar a pagar el impuesto sobre la renta (ISR), partiendo de un 5% anual de sus utilidades, hasta llegar a completar un 25% en cinco años.

    “El problema del Presupuesto es la deficiencia en su ejecución”:
    TEGUCIGALPA. El presidente del Colegio de Economistas de Honduras (CHE), Luis Guifarro, expresó que el problema del Presupuesto no es su incremento de unos 21,000 millones de lempiras, sino la deficiencia de este en la resolución de los problemas nacionales.
    Guifarro comentó a LA PRENSA que en la gran mayoría de los casos la población no tiene noción de cómo se destinan esos recursos. Por ejemplo, señaló que es difícil precisar si los fondos que transfieren a diversas Secretarías de Estado, como Educación, se están traduciendo en mejores escuelas, docentes y condiciones que estimulen el desarrollo de la niñez.

    En términos de salud, la ciudadanía desconoce si los recursos orientados a ese campo se están invirtiendo en una burocracia parasitaria o en mejorar los servicios médicos que tanto aquejan a la población que no tiene acceso a atención médica privada, dijo el analista.
    Igualmente, señaló Guifarro, se cree que muchos proyectos que impulsa el Gobierno están amarrados con prácticas de corrupción, esto debido a que no hay una auditoría social permanente que verifique esos extremos.

    Para el presidente del Colegio de Economistas, la población debe tener claro que el Presupuesto es una herramienta para impulsar el desarrollo del país en todos los aspectos, y para eso se necesita que haya transparencia.

    Guifarro también cuestionó la focalización de los fondos. Dijo que en los centros hospitalarios siguen muriendo personas por falta de medicamentos y programas de prevención. Puso como ejemplo que es vergonzoso que por causas como el dengue, más de 120 personas hayan muerto. Guifarro recomendó luchar para que los recursos no caigan en la garganta de la corrupción.

    Acción. Las autoridades de Finanzas aseguran que en 2020 los hospitales contarán con mejor apoyo económico. Foto: Andro Rodríguez.