Más noticias

Abren sede para realizar con seguridad pruebas de manejo en Tegucigalpa

Autoridades de Tránsito enfatizan que ahora en Honduras ya se realizarán pruebas apegadas a estándares internacionales.

Más de 200 personas serán atendidas a diario por personal de la Cruz Roja.
Más de 200 personas serán atendidas a diario por personal de la Cruz Roja.

TEGUCIGALPA.

Un proceso de evaluación más riguroso espera a los solicitantes de una licencia de conducir con el Centro de Capacitación y Evaluación de Conductores que inauguró la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte.

En la nueva base, en la aldea Las Casitas de la capital, se podrán atender más de cuatro mil personas al mes. Los aspirantes enfrentarán, por primera vez, en un lugar adecuado pruebas basadas en las normativas internacionales a las que Honduras está adscrita.

Con un precio estimado de seis millones de lempiras, el moderno complejo, que es un centro piloto, se construyó con fondos de la Secretaría de Seguridad y la alcaldía, con la ayuda de la Cruz Roja Hondureña, esta última tendrá el primer centro médico certificado para la evaluación de los solicitantes.

tc 12pais 120919 (1)(800x600)
La inauguración es parte del proceso de transformación de la Policía.

El lugar, único en la región centroamericana, además de tener edificios para evaluaciones físicas y psicológicas, impartir charlas y aplicar el examen escrito, cuenta con un vasto patio que servirá para emular los momentos más cruciales a los que a diario está expuesto un piloto.

Durante la inauguración, el presidente Juan Orlando Hernández explicó que igual que en los países del primer mundo, ahora habrá transparencia en los procesos de emisión de licencias y ya no habrá trámites dudosos que ponían en deterioro la imagen institucional de la Policía, “eso se termina y es un gran paso”.

tc 12pais 120919 (3)(800x600)
"Lo que entregamos al pueblo es para salvar vidas, se trata de cuidar al peatón y al conductor": Juan O. Hernández, presidente de Honduras

El titular de Vialidad y Transporte, Gerson Velásquez, prometió que garantizarán que cada conductor que logre aprobar las tres partes del proceso: certificación médica, conocimientos teóricos y prácticos, será una persona que ayude a disminuir lesiones y muertes provocadas en accidentes por la impericia al volante.

Por los momentos, en el nuevo complejo atenderán a los ciudadanos que tramitan por primera vez la licencia liviana. En el plantel de la colonia San Ángel se realizarán pagos de infracciones y temporalmente la renovación de licencias.

Compran camión para liberar vías en tomas

TEGUCIGALPA. El presidente Juan Orlando Hernández mostró ayer el nuevo camión remolcador de la Policía Nacional que será utilizado para despejar las diferentes vías cuando los manifestantes atraviesen furgones o rastras durante acciones de protesta.

Según Casa Presidencial, el anuncio lo hizo el mandatario en la inauguración del Centro de Capacitación Vial y Evaluación de Conductores de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte.
Hernández dijo que “cuando los vehículos obstruyen el paso, se convierte en delito y el procedimiento es decomisarlos”. Añadió que ante los últimos incidentes que han ocurrido durante protestas violentas “muchos hondureños se han manifestado a través de medios de comunicación y el 911, que cuando se bloquean las calles, interrumpen el trabajo de la gente o va para un centro hospitalario y no puede pasar”.

El mandatario señaló que “no se puede seguir atacando la economía del país o a las personas con el ánimo de protestar, todos tenemos derecho a protestar, lo importante es no afectar a los demás”.
“Cuando se ponen esos vehículos tapando el paso, me explicaba el director de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (Gerzon Velásquez) y de la Policía Nacional (David Aguilar Morán) que es delito”, recalcó el presidente Hernández.

tc 12pais2 120919(800x600)
Capacidad. El camión fue exhibido ayer durante un evento.