18/04/2024
07:35 PM

Honduras y EEUU en negociaciones sobre control migratorio

  • 11 septiembre 2019 /

'Honduras y Estados Unidos todavía no han llegado a un acuerdo', dijo el vicecanciller José Isaías Barahona.

Tegucigalpa, Honduras.

José Isaías Barahona, vicecanciller hondureño, dijo este miércoles que entre Honduras y Estados Unidos hay negociaciones encaminadas a definir y encontrar la mejor combinación de capacidades para tratar el tema migratorio.

'No debemos hablar de si hay o no propuesta. Lo que les puedo asegurar es que hay negociaciones, un trabajo en conjunto que se está haciendo para definir y encontrar la mejor combinación de capacidades tanto de Estados Unidos como de Honduras, desde el punto de vista legal y logístico, y capacidades de seguridad, para garantizar que el tratamiento sea el apropiado', detalló Barahona.

Al ser consultado por los periodistas de por qué Guatemala y El salvador tiene el titulo de país seguro, y Honduras no; respondió: '¿Y ustedes como saben que no?'.

Añadió: ' Honduras y Estados Unidos todavía no han llegado a un acuerdo' aunque no precisó que tipo de acuerdo se está negociando.

Trabajar con toda la región

El funcionario agregó que se está trabajando con Estados Unidos, México, Guatemala y El Salvador para crear una plataforma regional para regular la migración.

'Por supuesto que tenemos que trabajar en conjunto. Hay acercamientos de manera que se cree una plataforma regional que permita que las personas sean tratadas con justicia y seguridad, que no sean explotados por traficantes de personas o por explotadores de otro tipo de actividades'.

'De manera que las personas estén protegidas y puedan, en algunos casos, alcanzar su destino o, en otros casos, ser retornados a sus países de una forma apropiada y segura, con dignidad y respetando sus derechos. Eso es lo que estamos trabajando con Estados Unidos, México, Guatemala y El Salvador, y otros países', explicó.

El secretario interino de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kevin McAleenan, informó en su Twitter que una delegación hondureña llegará a Washington para reunirse con funcionarios de Seguridad Nacional de EEUU, con quienes abordarán temas de seguridad y migración.