Más noticias

Buscan en cementerio clandestino a víctimas de "La Banda del Negro"

El líder de la referida banda es sospechoso de seguir operando desde Támara.

Noé Jeremías Hernández Cantarero es sospechoso de la muerte de varias personas y de continuar operando desde Támara.
Noé Jeremías Hernández Cantarero es sospechoso de la muerte de varias personas y de continuar operando desde Támara.

Choloma, Cortés.

Agentes hondureños buscaron este miércoles los cadáveres de víctimas de "La Banda del Negro" en un predio baldío ubicado en la zona conocida como río Blanquito del municipio de Choloma, departamento de Cortés, zona norte de Honduras.

Jorge Galindo, portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), indicó que se está inspeccionando el lugar porque supuestamente "La Banda del Negro" ha enterrado varias de su víctimas en ese lugar.

Galindo dijo que el cabecilla de esta banda es Noé Jeremías Hernández Cantarero quien se encuentra preso en la Penitenciaría Nacional de Támara en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Hernández Cantarero es sospechoso de la muerte de varias personas y de continuar operando desde Támara.

El asesinato del abogado José Reyes Coto (en 2014) es uno de los delitos por los que Noé Jeremías Hernández ha sido acusado por la Fiscalía. Otra presunta víctima del supuesto cabecilla es Wilson Aladino Pinto, un hombre que fue ultimado en el interior de su vehículo en la aldea Quebrada Seca de Choloma, en el año 2015.

LEA: Ejecutan 34 allanamientos en Choloma contra "La Banda del Negro"

atic.255(800x600)
Agentes de la Atic durante la búsqueda de cadáveres en el río Blanquito.

La operación Minerva fue ejecutada este miércoles en el municipio de Choloma, departamento de Cortés, en la cual se desarrollaron 34 allanamientos en busca de integrantes de la estructura criminal "La Banda del Negro", informó esta mañana el Ministerio Público en un comunicado.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) los miembros de esta banda "asesinaron en marzo de 2017 al coordinador del programa Vida Mejor en Puerto Cortés, Wilfredo Díaz".

LEA: Honduras ejecuta la "Operación Candado" contra estructuras criminales

foto.32991(800x600)
Las autoridades buscan desrticular redes de criminales para reducir la violencia.

Además, según el comunicado, están relacionados con 13 muertes violentas entre 2017 y 2019, entre ellas tres mujeres, en varias comunidades de Choloma.

La Fiscalía busca combatir el lavado de activos, extorsión, trata de personas, tráfico de drogas y de armas, entre otros.

"Por ello en la acción se procederá a realizar el aseguramiento de 37 bienes muebles e inmuebles, en coordinación con la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fessco), con lo cual se debilitan sus estructuras financieras, producto de sus actividades ilícitas", indica el texto.

Los allanamientos se realizan en Nisperales, Puente Alto, Baracoa, Bijao, Río Blanquito, Río Nance, Quebrada Seca, todas estas comunidades entre Puerto Cortés y Choloma.