Más noticias

EEUU: Fiscalía teme que Fredy Nájera amenace o dañe a familias de testigos

Fiscales de Nueva York se oponen a que se le conceda al exdiputado hondureño Fredy Nájera retirar su declaración de culpa.

Polémica. Fredy Nájera está preso en Estados Unidos y busca que se le retire su declaración de culpa.
Polémica. Fredy Nájera está preso en Estados Unidos y busca que se le retire su declaración de culpa.

NUEVA YORK.

La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York envió ayer un documento al juez Paul G. Gardephe en el que argumenta que no se debe permitir al exdiputado hondureño Fredy Renán Nájera Montoya, que se encuentra preso en Estados Unidos, retirar su declaración de culpabilidad.

“El acusado se declaró culpable del cargo uno (conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos) y del cargo dos (posesión de armas y dispositivos destructivos)”, afirmó la Fiscalía.

Pero ahora, la solicitud de Nájera para retirar su declaración de culpa, la cual fue aceptada por el juez Gardephe, se basa en afirmar que fue “coaccionado”, pues su anterior abogado, Joaquín Pérez, tenía conflicto de intereses, ya que defendía también al narco hondureño Wilter Blanco, por lo que Nájera afirma que fue orillado a aceptar los cargos, pero que no sabía con claridad lo que estaba aceptando.

8
Meses esperó Fredy Nájera para retirar su declaración de culpabilidad y afirmar su inocencia, indicó la Fiscalía de Nueva York.

Sin embargo, los fiscales estadounidenses aseguran que esto es solo una estrategia de Fredy Nájera para ganar tiempo o un mejor trato con las autoridades.

“El acusado se declaró culpable cuando la selección del jurado estaba a punto de comenzar”, dice el documento presentado por los fiscales ayer.Agregan que la Fiscalía tenía 3,500 materiales de evidencia, numerosos testigos y tres expertos para declarar.

Datos
Fiscalía dice que Nájera busca que le retiren cargos.“Hace varias semanas, el 13 de agosto de 2019, el abogado del acusado envió un correo electrónico al Gobierno preguntándole si el Gobierno estaría de acuerdo en desestimar los cargos 2 y 3 a cambio de que Nájera volviera a presentar una declaración de culpa del cargo uno”, señaló la Fiscalía de Nueva York.

Autoridades aseguran que no hubo ninguna coacción. Fiscales dicen que Nájera sí sabía los cargos que aceptó y que lo hizo voluntariamente.

“Toda la evidencia habría establecido que el acusado era responsable de importar al menos 20 toneladas métricas de cocaína a los Estados Unidos y que cometió actos de violencia, incluida la ayuda para causar el asesinato del general Julián Arístides González”.Esto no fue necesario hacerlo porque él se declaró culpable, y la Fiscalía dice que preparar de nuevo el juicio llevaría al menos un año adicional.

Advertencia. Si se retira la declaración de culpa, los fiscales aseguraron que se le daría a Fredy Nájera “y / o sus asociados en Honduras un tiempo adicional considerable y la oportunidad de intimidar, amenazar y / o dañar a las familias de los testigos”.

Además, los fiscales revelaron que CW-3 (Testigo Confidencial 3), un exmiembro de la Policía de Honduras y testigo clave, fue expulsado de Estados Unidos y ya no está disponible como testigo. Las autoridades indican que “es poco probable que el Gobierno pueda reemplazar su vital testimonio”.