Más noticias

Gobierno coordina acciones para mitigar efectos de sequía con apoyo de cooperantes

Las autoridades han solicitado ayuda a países amigos para afrontar los problemas provocados por la escasez de lluvias

La emergencia fue declarada en los departamentos más afectados, como Olancbo, El Paraíso y Yoro.
La emergencia fue declarada en los departamentos más afectados, como Olancbo, El Paraíso y Yoro.

Tegucigalpa, Honduras

Tras la declaratoria de emergencia de la semana pasada por causa de la sequía que azota diversos puntos del país, el gobierno hondureño coordina acciones de mitigación, para lo cual expuso algunas acciones de mitigación del flagelo de escasez de lluvias.

Funcionarios de la administración central señalaron algunos puntos que habría que atender para evitar que la situación se vuelva peor.

Para el caso, se tiene más de 512,000 hectáreas de bosques dañados por el gorgojo descortezador, lo que ha dejado grandes cantidades de madera que es material combustible y puede provocar nuevos focos de incendios forestales.

Apoyo financiero

Las autoridades anunciaron también la disposición de recursos para ayudar a recuperar a los sectores productivos afectados.

"Tenemos listo un fondo de 170 millones para Bono de solidaridad productiva y que igual comprende semillas de varias plantas y frutas, y vamos a trabajar en los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán y La Paz", dijo Mauricio Guevara, ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Guevara añadió que la prioridad de ayuda con este bono serán los municipios afectados por la sequía, la cual, se calcula, ha alcanzado a unos 70,000 productores, sin dejar de lado las pérdidas de ganado reportadas en municipios como San Esteban, en Olancho.

El funcionario indicó que el gobierno está “solicitando a la cooperación internacional para apertura de pozos y reforestación de cuencas y microcuencas en todo el país y en especial donde la sequía ha dejado grandes problemas y pérdidas de las cosechas.

Guevara hizo hincapié en la necesidad de reconocer la realidad que plantea el cambio climático y llamó cambiar la forma en la que se hacen las cosas, entre ellas, la necesidad de hacer un consumo más racional del agua.

Fondos verdes

Lisandro Rosales, Canciller de la República, dijo que al Cuerpo Diplomático se le ha presentado los problemas que sufre el país, con miras a acceder a fondos verdes, que por otro lado requieren de muchos trámites burocráticos.

“Hemos abordado diversos temas entre estos los programas que desarrollan algunos gobiernos de países amigos, así como se concluye un estudio de un proyecto de construcción de un sistema de recolección de agua que está aprobado y que se realizará a través de la Alcaldía Municipal y el Banco Mundial", dijo Rosales al referirse a algunos proyectos para afrontar la emergencia.