Más noticias

Brindan apoyo económico a microempresarios garífunas

La organización garífuna Gemelos de Honduras entrega más de 30,000 lempiras a cada microempresa establecida.

Los fondos provienen del Gobierno Federal de Estados Unidos
Los fondos provienen del Gobierno Federal de Estados Unidos

La Ceiba, Atlántida.

Unos quince microempresarios establecidos en las comunidades garífunas de Nueva Armenia, Corozal, Jutiapa y Sambo Creek fueron beneficiados con fondos para fortalecer las capacidades productivas a través del programa Emprendedoras y Emprendedores Garífunas e Indígenas para el Desarrollo Económico Local del Caribe Hondureño. El proyecto es promovido por la organización Gemelos de Honduras. Los microempresarios recibieron un total de 1,500 dólares (unos 35,000 lempiras) como capital inicial tras la firma de un convenio de cooperación económica.

Los fondos son financiados directamente por el Gobierno Federal de los Estados Unidos. Con el acuerdo se están creando unos 75 empleos directos, que vendrán a aliviar en parte el problema de desempleo que enfrentan las comunidades garífunas de este sector.

1,500
dólares, o su equivalente en lempiras (35,000), reciben los microempresarios garífunas para fortalecer las microempresas que han conformado en diferentes sectores.

El convenio tiene una duración de dos años, según manifestó Israel Centeno, presidente de Gemelos de Honduras. “Es un capital revolvente que los beneficiados tendrán que regresar en un año con el uno por ciento para que el siguiente año puedan volver a recibir la misma cantidad hasta que las microempresas queden bien fortalecidas con el capital de inversión”, dijo.

“El legado más grande que Gemelos de Honduras les está dejando a las comunidades es el apoyo para que estas microempresas prosperen y generen desarrollo luego de que ya están establecidas. Son nueve microempresas en Corozal, una en Sambo Creek, cuatro en Nueva Armenia y una en Kilómetro 44 en Jutiapa”, agregó Centeno.

“Yo me dedico a la pesca, pero necesitamos comprar unos motores para salir a pescar más adentro, y con este convenio que estamos firmando vamos a beneficiarnos para comprar las herramientas”, apuntó, por su parte, don Juan López Martínez, uno de los beneficiados.

75
empleos directos se generarán con el proyecto Emprendedoras y Emprendedores Garífunas e Indígenas para el Desarrollo Económico Local del Caribe.

Cada microempresa se dedica a diferentes actividades, como ser panadería y repostería garífuna, pesca artesanal, confección de ropa, elaboración de tajadas y tortillas, entre otras actividades. A cada uno de los microempresarios se les capacitó para que manejen mejor sus empresas. Entre las asesorías que recibieron están estudio de mercado, manipulación de alimentos, plan de negocios y la administración del capital. Se dio a conocer que Gemelos de Honduras dará seguimiento al proyecto para que los beneficiados hagan buen uso de los fondos. Asimismo, se informó que si en el primer año el programa da resultado y los dineros se manejan con disciplina, el fondo se va a ampliar para seguir capitalizándolas.