Más noticias

Congreso comienza a discutir ley de alivio a deuda de palmeros

Según el Poder Ejecutivo, los bancos ya comenzaron a trabajar con la reestructuración de las deudas de estos productores.

Legislación. Diputados sesionaron ayer en el Congreso Nacional.
Legislación. Diputados sesionaron ayer en el Congreso Nacional.

TEGUCIGALPA.

Los diputados comenzaron ayer a discutir la Ley para el Fortalecimiento del Sector Productivo de la Palma Aceitera, que tiene como objetivo la readecuación y consolidación de deuda, fondos frescos, fertilización y una plataforma de asistencia financiera.

El proyecto de ley, que fue presentado ante el Legislativo por el Poder Ejecutivo, pasó ayer su primer debate. La discusión continuará esta semana.

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, en representación del Ejecutivo, indicó que “con este decreto se demuestra el apoyo en un momento de dificultad de los palmeros, especialmente con la baja de los precios internacionales. Por esa razón hemos llegado a un acuerdo para readecuar sus deudas”. Lo anterior se hará a través de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS). Los bancos ya comenzaron a trabajar con la reestructuración de las deudas de estos productores, según el funcionario.

Más de 18,000 productores de palma y personas que trabajan directa e indirectamente con este rubro serán beneficiados con esta iniciativa.

La ley, según el Ejecutivo, logrará, entre otros puntos, propiciar el marco legal y mecanismos o esquemas financieros que permitan el acceso al financiamiento a los productores del sector de palma aceitera; fortalecer la industria mediante la adopción de sanas prácticas agrícolas que conlleven a obtener la certificación de calidad y ambiental de las plantaciones libres del uso de herbicidas. También habrá diversificación de cultivos y se agregará valor a la industria mediante alternativas de negocios derivados de la producción de biocombustible, biogás y otros esquemas de energía renovable.

El Congreso Nacional también discutió en su primer debate la Ley de Alivio de Deuda para los Trabajadores, iniciativa que tiene como objetivo beneficiar a la clase obrera con alto endeudamiento, en bancos, financieras y casas comerciales.

Antes de entregar este proyecto de ley al Congreso, fue discutido con las centrales obreras, por lo que ya se iniciaron campañas de educación financiera.