Segunda expedición en Pico Bonito tomará muestras de humo blanco en La Ceiba

Unas 20 personas salieron al sitio con escaladores tras abortar la primera incursión por lo difícil del acceso.

La Ceiba.

Expertos del grupo interinstitucional que coordina la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) partieron desde tempranas horas este martes en una segunda expedición a la sierra Nombre de Dios con el propósito de indagar las causas de la emanación de humo en el cerro Los Hornitos, frente a la ciudad de La Ceiba.

Un contingente de 20 personas salió desde tempranas horas rumbo a la Sierra de Nombre de Dios para realizar muestras del humo que emana del cerro conocido de El Hornito.

El grupo está conformado por miembros del Cuerpo de Bomberos, miembros del Ejército, personal de Inhgeomin y geológos de Copeco, quienes escalarán la empinada montaña por al menos un día de camino.

El domingo, ingenieros del Instituto Hondureño de Geología y Minas (Inhgeomin) y del Cuerpo de Bomberos, así como de otras entidades del Gobierno, realizaron las primeras incursiones al sitio; sin embargo, después de caminar siete horas la misión fue abortada debido a que se necesitaba de preparación del personal y de otros equipos para escalar la montaña.

Eliseo Silva, geólogo de Copeco, informó que con el sobrevuelo de ayer se tomaron muestras de gases con equipo y capturas con cámara térmica.

El experto relató que en la caminata del domingo se confirmó lo que tenían identificado en los mapas geológicos de Honduras. “Estamos frente a un cuerpo intrusivo ígneo (batolito)”.

Pico Bonito.60(800x600)
Una vista aérea de cómo se ve la reserva de Pico Bonito en La Ceiba.

CM picobonito4 27-08-19(1024x768)
Ayer en conferencia de prensa se informó de la segunda expedición.

“Lo que se busca es tener la certeza de qué tipo de gases puede estar emanando o qué tipo de vapor de agua, de qué están constituidos químicamente los gases que están surgiendo en este momento en el sector”, detalló.

“Lo que queremos descartar es que sean gases sulfurosos que están asociados a posible actividad magmática, y que fuese solamente vapor de agua, que es lo que nosotros presumimos que es, que son emanaciones de origen hidrotermal”, agregó.

Un batolito es una masa gigante de roca ígnea intrusiva que se forma cuando el magma (rocas fundidas en capas profundas de la tierra) se acumula y se enfría profundamente en la corteza terrestre sin exponerse a la superficie.

CM picobonito227-08-19(1024x768)
Geólogos de Copeco creen que vapor es producto de la formación de un batolito.

Sin embargo, aclaró que serán las investigaciones las que permitan un análisis certero del fenómeno, para lo que aseguró que ameritarán no solo una evaluación aérea, sino también hacer una escalada de 350 a 450 metros sobre una topografía bastante accidentada y sin brechas.

“Se va a seleccionar a dos o tres personas del Cuerpo de Bomberos y miembros del Ejército que estén preparados en escalar para salir al sitio este martes; ellos serán capacitados un día antes. Tiene que ir una avanzada para armar el campamento en el sitio, adonde llegamos el domingo, y otro día para el escalamiento más otro para regresar. Creo que para el jueves ya tendremos la información”, aseguró Silva.

“Lo que queremos descartar es la presencia de sulfuro. Recuerde que cualquier persona que se acerque corre peligro, los gases sulfurosos son nocivos, entonces queremos precautelar la vida de las personas que van a hacer la evaluación, y con esta captura de gases podremos tener esa certeza”, explicó.

JG batolito(1024x768)

La Prensa