Más noticias

Cumbre de Tuxtla: anuncian $100 millones de inversión en maquila

Se firmó la Declaración de San Pedro Sula al final de la XVII Cumbre de Tuxtla Honduras 2019 “La inversión sería en maquilas”: presidente Juan Orlando Hernández.

Cierre. Gobiernos y empresarios de diez países del continente americano acordaron desalentar las corrientes migratorias mediante la generación de empleo. FOTOS: MELVIN CUBAS Y YOSEPH AMAYA

SAN PEDRO SULA.

La XVII Cumbre de Tuxtla Honduras 2019 concluyó ayer con la firma de la Declaración de San Pedro Sula, la cual fue suscrita por los representantes de Gobiernos de los 10 países miembros del Mecanismo Mesoamérica.

Como parte de esta cumbre, el jueves pasado se realizó el Primer Encuentro Empresarial Mesoamericano al que acudieron más de 400 empresarios, y el Gobierno de Honduras aseguró ayer que como resultado de estas reuniones entre miembros del sector privado habrá “100 millones de dólares más en inversión en el sector maquila”.

Se había anunciado que el evento de ayer sería una Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, pero terminó siendo una cumbre solo de cancilleres debido a que ningún presidente extranjero acudió “debido a problemas de agenda de último momento”, según representantes del Gobierno hondureño.

Apoyo
Como miembro del Mecanismo de Tuxtla, Honduras ha recibido alrededor de $1,600 millones en cooperación.

El único mandatario en la Cumbre fue el anfitrión, Juan Orlando Hernández, quien ayer participó en la reunión de cancilleres, calificó la cumbre como “histórica”, ya que en ella se instaló el Primer Consejo Empresarial Mesoamericano, junta de la cual aseguró dejó grandes resultados.

Algo que surgió en este encuentro son $100 millones (2,450 millones de lempiras) más en inversión solo en el sector maquila. Además de la producción textil, se está hablando de un nuevo paso, material sintético y plantas nuevas que generarán 15,000 nuevos empleos”, aseguró Hernández.

Algunos vicepresidentes de los países miembros también acudieron a la Cumbre. Los 10 países miembros del Mecanismo Tuxtla son Honduras, República Dominicana, México, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Belice, Colombia y Guatemala.

Más inversiones. Según el presidente Hernández, tras esta XVII Cumbre de Tuxtla también ya se confirmaron otras inversiones.

tuxtlainversion3(800x600)
Como parte de la Cumbre se desarrolló el jueves el Primer Encuentro Empresarial Mesoamericano.

Producto de todas estas conversaciones tiempo atrás Honduras tiene una buena noticia, que es el vuelo que se abre desde Toronto, Canadá, a Roatán con una nueva línea aérea que llega al país, que es WestJet que comienza operaciones en diciembre”.

Además dijo que “la aerolínea Aeroméxico se comprometió a visitar Palmerola para poder explorar la posibilidad de instalarse en ese nuevo aeropuerto. Para nosotros esto es muy importante”.

Además anunció la apertura del “primer hotel de franquicia internacional en Roatán que será el Kimpton y restaurantes. Esta es una buena noticia”, expresó el presidente.

Hernández dio a conocer que México será la sede de la próxima Cumbre de Tuxtla, algo que fue aprobado por unanimidad por los 10 países miembros del Mecanismo de Tuxtla.

tuxtlainversion2(800x600)

Trabajo conjunto. Víctor Meléndez, del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), indicó que “para México existe una alta responsabilidad para con la región en el sentido de poder establecer las sinergias empresariales con la zona”.

César Dargam Espaillat, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) de República Dominicana, destacó que San Pedro Sula ahora es una ciudad bella y “cada vez más segura”.

Dargam declaró que la región mesoamericana tiene 230 millones de habitantes, lo cual la convierte en una zona atractiva para la inversión.

declaraciontuxtla(800x600)
Representantes de los 10 países del Mecanismo de Mesoamérica firmaron ayer la Declaración de San Pedro Sula en lo que marcó el cierre de la XVII Cumbre de Tuxtla Honduras 2019.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que el Primer Encuentro Empresarial Mesoamericano traerá buenos resultados para Honduras.

Fue un rotundo éxito. Mostramos lo bueno que tenemos. Honduras es un país con gran potencial, y los empresarios extranjeros se dieron cuenta de esto”. Sikaffy volvió a enfatizar en la importancia de que el sector privado trabaje unido.

Juntos somos más, tenemos que remar todos en la misma dirección”, señaló.

Integración. En la Cumbre, el Gobierno de El Salvador expresó su determinación de unirse a la Unión Aduanera.

El Salvador tiene un compromiso de formar parte de la Unión Aduanera; somos un país que trabaja por la unidad y la integración y estamos trabajando para formar parte de la iniciativa que Guatemala y Honduras ya tienen entre sí”, dijo Geraldina Béneke, vicecanciller salvadoreña.

Agregó: “Ya contamos con más de 260 productos que formarán parte de la Unión Aduanera y seguimos trabajando en otra buena cantidad”.

resolucionestuxtla(1024x768)