Más noticias

Lempira: restauran techos y cúpulas de iglesia construida en 1750

La primera fase de intervención de la iglesia en San Sebastián requiere una inversión de 2.1 millones de lempiras. La inversión la hace Colosuca con apoyo de Antropología.

Proyecto. Se estima que la primera fase de restauración dure cinco meses.
Proyecto. Se estima que la primera fase de restauración dure cinco meses.

SAN SEBASTIÁN.

Considerada una joya arquitectónica y monumento nacional, construida entre los años 1750 y 1800, la iglesia de este municipio de Lempira comenzó a ser restaurada.

La Mancomunidad de Municipios Lencas del Centro de Lempira (Colosuca), en alianza con el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, ejecuta las obras de restauración, que requieren una inversión inicial de L2.1 millones, financiados por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (Aecid).

El monumento nacional tiene características que lo hacen una de las iglesias más bellas de occidente, puesto que en su fachada tiene representados a San Francisco de Asís y San Sebastián Mártir, patrón del municipio.

tc regional2 240819(800x600)
Obra. La restauración cumple con el objetivo de fomentar el acercamiento al patrimonio cultural de la región en el ámbito comunitario.

Su estilo arquitectónico, del siglo XVIII, es neoclásico; sin embargo, sus capiteles cuadrangulares y sencillos, al igual que el frondón triangular, la hacen una joya de la época colonial y uno de los principales atractivos de la ruta lenca en Lempira.

No obstante, a pesar de que se trata de un monumento, el edificio tiene un avanzado estado de deterioro, lo cual hizo que la restauración del edificio fuera considerada una urgencia.

Estos proyectos fomentan el turismo en nuestros municipios.

Carlos Pascual, alcalde de San Sebastián

Colosuca, con apoyo de Cooperación Española y la Secretaría de Turismo, elaboró un diseño de restauración por fases, por ello ya se ejecuta la primera, que comprende en su mayoría la reparación del techo del templo.

Al igual que en el vecino municipio de San Manuel de Colohete, donde la misma mancomunidad con fondos de la cooperación restaura el templo en honor a San Sebastián Mártir, esto se hace de forma abierta para que turistas, estudiantes y expertos puedan apreciar los trabajos.

Supimos de las condiciones en las que estaban los templos y por eso urgía su restauración.
Nery Méndez, presidente de Colosuca

Restauración. Adela Ferrando, directora de proyectos de restauración, dijo que la primera fase de las obras comprende la restauración del techo que cubre el cuerpo principal, así como el cielo raso de madera y la impermeabilización de las cúpulas en la cabecera para evitar la filtración de agua, principal amenaza del templo.