16/04/2024
06:23 AM

Cepal pide a países acordar postura para lograr atacar cambio climático

La secretaria de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que buscan que Mesoamérica sea una sola región El organismo respaldó la iniciativa de lograr un mejor precio del café.

SAN PEDRO SULA.

Que Estados Unidos acuerpe el Plan de Desarrollo Integral del Triángulo Norte de Centroamérica y México y que este último sea un mercado de entrada de productos centroamericanos pidió ayer la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, al finalizar ayer la XVIII Cumbre de Tuxla.

Además respaldó a Honduras, Guatemala, El Salvador y México para lograr la liberación del Fondo Verde del Clima y un mejor precio del café.

Bárcena pidió a los cuatro países que acuerden una sola postura para solicitar en la 74 Asamblea General de la ONU, en septiembre próximo en Nueva York, el pronto otorgamiento del Fondo Verde y un mejor precio del café para atacar las causas del cambio climático y la migración e impulsar la generación de empleo.

La propuesta fue planteada al presentar los avances del Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras (Triángulo Norte de Centroamérica) y México en una reunión con representantes de esos países, en el marco de la Cumbre que finalizó con buenos acuerdos.

LEA: Los 10 puntos más destacados de la Declaración de San Pedro Sula

El Fondo Verde del Clima es una entidad creada por la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático con el fin de apoyar a los países en su transición hacia inversiones limpias y resilientes al fenómeno climático.

Loremsmos
1-Acto.En la inauguración de la XVII Cumbre de Tuxtla, Alicia Bárcena entregó al presidente Juan Orlando Hernández el documento Una mirada a los países del Proyecto Mesoamérica.

2-Contenido.En el documento se resaltan los avances en el crecimiento económico de los países de la región centroamericana, que es de 3.5% en promedio en comparación al decrecimiento y desaceleración de países de América del Sur.
El Gobierno hondureño inició una avanzada regional para beneficiarse del Fondo Verde, en conjunto con el Sistema de la Integración Centroamericana ( Sica), en la Cumbre de la Cup24 celebrada en Katowice (Polonia) en 2018.

El Fondo Verde del Clima tiene una disponibilidad para Centroamérica y México de 65 millones de dólares para atacar las causas del cambio climático y así frenar la migración y generar más oportunidades de empleo para la población.

Queremos que Mesoamérica sea una sola región. Queremos que México pueda ser un mercado de entrada de los productos de Centroamérica y así consolidar y hacer crecer sus economías”, apuntó.

La secretaria de la Cepal dijo que es necesario que Estados Unidos entre en la propuesta del Plan de Desarrollo Integral que se tiene con los países del Triángulo Norte de Centroamérica y México en las inversiones que generen desarrollo y empleo en nuestros pueblos.

La Cepal está dispuesta a apoyar a toda la región para desarrollar este Plan de Desarrollo Integral y para acuerpar una sola propuesta en la próxima asamblea de la ONU en la que se debe abogar por la pronta liberación del Fondo Verde y un mejor precio del café”, resaltó.

En torno al Plan de Desarrollo Integral dijo que se puede buscar la cooperación de países como Japón, Corea, Francia, Chile, Argentina, Brasil, Alemania y Colombia para que apoyen esa iniciativa y se busque un mayor financiamiento para esos propósitos.

Si los cuatro países (Honduras, Guatemala, El Salvador y México) van con una sola postura y piden al secretario de la ONU, Antonio Guterres, sobre el Fondo Verde se podrá presionar para tener una respuesta concreta, así como en lo del precio del café”, indicó.

Bcie ofrece apoyo para proyectos en Mesoamérica
SAN PEDO SULA. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ofreció su apoyo al Plan de Desarrollo Integral del Triángulo Norte de Centroamérica y México y los proyectos que se desarrollan en Mesoamérica.

El ofrecimiento lo hizo la vicepresidenta de la institución, Nadia Baldelomar, quien dijo que el organismo apoya iniciativas que se desarrollan en conjunto en Mesoamérica.

El Banco ha invertido más de tres mil millones de dólares en proyectos de Mesoamérica en tres áreas importantes: infraestructura, institucionalidad eléctrica e interconexión de los servicios de infraestructura, transporte y vivienda social, aseguró. Explicó que en el área de infraestructura se han aprobado 2,400 millones de dólares en el apoyo a la red de carreteras de Mesoamérica. En institucionalidad eléctrica e interconexión de los servicios de infraestructura se han aprobado 588.05 millones de dólares.

Foto: La Prensa

AUTORIDAD. Nadia Baldelomar, representante del Bcie.