19/04/2024
12:32 AM

Investigan mano criminal en incendio en parque nacional de Atlántida

  • 23 agosto 2019 /

Autoridades locales, bomberos, militares y comunidad controlaron las llamas. Se procederá contra los responsables de este crimen ambiental.

JUTIAPA.

Más de 10 manzanas de bosques fueron reducidas a cenizas por un incendio provocado en el Parque Nacional Nombre de Dios, unos de los pulmones ecológicos del departamento de Atlántida.

Una montaña boscosa frente a la aldea de Roma, jurisdicción de Jutiapa, fue consumida por las llamas la noche del jueves en una acción que fue provocada por la mano del hombre, según autoridades.

La quema movilizó equipos del Cuerpo de Bomberos de Jutiapa y La Ceiba, elementos del Ejército, autoridades municipales y del patronato de esta localidad, quienes lograron apagar ayer por la mañana las llamas que consumieron árboles y palmas.

El daño fue dentro del área declarada protegida por el Estado de Honduras. “El incendio está dentro del Parque Nacional Nombre de Dios en la comunidad de Roma, donde sus habitantes se han dedicado a protegerla desde hace tiempo”, explicó Carolina Rodríguez, jefa de Unidad Municipal Ambiental de Jutiapa.

En la inspección que las autoridades bomberiles y ambientales realizaron en la zona afectada, hallaron “árboles talados con motosierra, toda una área cortada y lista para quemar. Por lo que vamos a proceder con un citatorio contra los responsables de este incendio”, aseguró Rodríguez.Aunque la zona es protegida hay personas que se han instalado en las faldas de esta montaña, “por lo quien es dueña de la propiedad debe responder”, afirmó.

Personal de los bomberos de La Ceiba y Jutiapa y elementos militares controlaron el fuego que se inició la noche del pasado jueves
Debido a los constantes daños a los recursos naturales, la alcaldía de Jutiapa emitió hace unos meses una ordenanza con multas de 10,000 lempiras para los que causen incendios en pastos y bosques. “ El informe lo vamos a pasar al fiscal de Ambiente y tienen que proceder. Y los que causaron este daño además de la multa, están obligados a reforestar el área dañada”, sentenció.

Mano criminal. Luis Núñez, jefe del Cuerpo de Bomberos de Jutiapa, informó que de manera preliminar han encontrado indicios que este incendio fue provocado. “Podemos ver que aquí hubo mano criminal, ya que cortaron los árboles y luego le prendieron fuego, no sabemos cuál fue el motivo si para sembradío o es para otra actividad”, agregó.

En la zona quedaron algunos brotes de incendio, los cuales fueron controlados por los bomberos que tuvieron que movilizarse a pie entre los empinados cerros.

La comunidad de Roma por años ha sido celosa con sus recursos naturales. “Ha sido una característica de nosotros cuidar la montaña, es el pulmón de todas las comunidades vecinas. Por lo que exigimos castigo para los que causaron este daño”, demandó Óscar García, presidente del patronato de la comunidad de Roma.