Más noticias

La Ceiba cumple hoy 142 años entre recuerdos y esperanzas

La Novia de Honduras sigue luchando para salir del estancamiento en que se encuentra.Con un programa modesto se desarrollaron actividades en la víspera a esta fecha.

La Ceiba ha tenido una década muy crítica. La esperanza para reactivar su economía está en las promesas ofrecidas por el Gobierno recientemente. Fotos: Luis Lemus
La Ceiba ha tenido una década muy crítica. La esperanza para reactivar su economía está en las promesas ofrecidas por el Gobierno recientemente. Fotos: Luis Lemus

LA CEIBA.

La Novia de Honduras celebra hoy 142 años de ser municipio, en un momento donde la nostalgia de los buenos tiempos y el deseo de un futuro mejor para la ciudad sobresalen en la mente de sus habitantes.

Esta ciudad bonita y alegre fue creada como municipio el 23 de agosto de 1877 durante el gobierno de Marco Aurelio Soto. La historia local registra a Mariano Guiraud como el primer alcalde de este municipio que perteneció a Yoro, antes de crearse el departamento de Atlántida en 1902.

Entre esa mezcla de sentimientos del pasado y presente, la ciudad hospitalaria de Honduras celebra hoy con modestia un aniversario más como municipio.

Exposiciones fotográficas, gastronómicas y artesanales, así como eventos culturales, religiosos, deportivos, artísticos y conversatorios se han estado desarrollando en vísperas a este día. “Hoy iniciamos con una misa de acción de gracias, un corte de cinta que se ha hecho por tradición, y luego tenemos el Ceibagol, que se ha desarrollado en los últimos años, pero este se cambió a torneo”, explicó Isaac Amaya, director de la Unidad Municipal de Turismo.

La Ceiba sigue intentando mantener viva sus esperanzas. “Sabemos las condiciones en las que ha estado la ciudad en los últimos años, hemos tenido que cargar con muchas de estas cosas, pero nosotros seguimos trabajando y hemos decidido unirnos con varias instituciones porque es la única manera que podemos ir sacando adelante a la ciudad. Seguir impulsando en el turismo, donde también había estado estancado”, recalcó Amaya.

LA-Aniversario-230819 (8)(800x600)
“a pesar de todo, nosotros seguimos trabajando para sacar adelante a nuestra ciudad”: Isaac Amaya, Unidad Municipal de Turismo

Realidad. En los últimos ocho años la palabra crisis ha estado en los lamentos de los gobiernos locales, empresarios y comerciantes, quienes se han visto impotentes de poder levantar una ciudad que se quedó estancada en el tiempo a las grandes inversiones públicas y privadas.

El problema es de todo un pueblo, que mira cómo se hunde la ciudad, vemos los negocios cerrando, vendiendo terrenos, pero no estamos haciendo nada al respecto”, expresó Daniel Jaar, empresario de La Ceiba.

Sí, estamos en una crisis, y el llamado es a la nueva generación para que vean sin tintes políticos y personales esta realidad, y con un solo propósito: remar en una misma dirección”, invitó el empresario.

Ante la necesidad de la ciudad por salir del estancamiento en que se encuentra, “las autoridades tienen que enfocarse con todos los sectores para el desarrollo de la zona”, aconsejó Edilberto Ibarra, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) en La Ceiba.

LA-Aniversario-230819 (3)(800x600)