Más noticias

Hoy nombran comisión que regirá elección de los candidatos al CNE

Será integrada por la mayoría de bancadas políticas.

ELECCIÓN. El CN espera que a finales de agosto o inicios de septiembre estén integrados el CNE y el TJE.
ELECCIÓN. El CN espera que a finales de agosto o inicios de septiembre estén integrados el CNE y el TJE.

TEGUCIGALPA.

El Congreso Nacional pospuso ayer el nombramiento de una comisión multipartidaria que regirá el proceso de selección de los candidatos a ocupar los puestos de los órganos electorales.

El presidente-diputado Mauricio Oliva había anunciado que anoche daría los nombres de los diputados que integrarían esa comisión, pero según conoció LA PRENSA, la designación no se llevó a cabo, porque el titular del Congreso quiere hacer algunas consultas con los diferentes jefes de bancada.

LA PRENSA también conoció que ya se está trabajando en la redacción del documento, con el cual se hará la convocatoria para los aspirantes a estas instituciones.

Sépalo
La ley transitoria es el primer paso, para luego continuar con la ley final que regirá esos órganos electorales.

Proceso de selección. La Comisión hará hoy la convocatoria abierta para optar a los cargos establecidos por diversos medios de comunicación. El plazo de recepción de las propuestas con todos los requisitos que exige la ley transitoria será de cinco días calendario, contados a partir del día siguiente a la convocatoria, en la Secretaría del Congreso Nacional y en un horario de 8:00 am a 5:00 pm. Después de ese plazo nadie podrá ingresar al proceso.

Luego, la comisión tendrá un plazo de dos días calendario para efectuar el proceso de evaluación curricular de los postulantes y seleccionar a quienes califiquen para la segunda fase de audiencias de entrevistas públicas televisadas.

Esta ley se aprobó con 124 votos a favor, solo recuerdo una vez que una ley haya recibido
tanto apoyo.

Mauricio Oliva, presidente del Legislativo

Después, los candidatos seleccionados serán convocados inmediatamente y entrevistados, siguiendo un orden alfabético. Concluida esta fase, la Comisión hará la selección final y en un plazo máximo de cinco días calendario elevará la propuesta a la junta directiva del Congreso Nacional, que la someterá a consideración del pleno. El Congreso elegirá tres consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE), tres magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) e igual número de comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP).

La creación de los nuevos órganos electorales surgió de un acuerdo entre las tres principales fuerzas políticas representadas en el Congreso: Partido Nacional, Partido Liberal y Libertad y Refundación, que en enero se pusieron de acuerdo para hacer varias reformas a la Constitución de la República, que era indispensable para este proceso.