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Subutilizado laboratorio de combustibles de L20 millones

El moderno sistema de medición se entregó para cotejar y garantizar la calidad de los carburantes, pero la cadena del petróleo se queja que el Gobierno lo utiliza para otros fines.

Cuestionamiento. La calidad de los carburantes no está certificada por un laboratorio de primer nivel. FOTO: ANDRO RODRÍGUEZ
Cuestionamiento. La calidad de los carburantes no está certificada por un laboratorio de primer nivel. FOTO: ANDRO RODRÍGUEZ

TEGUCIGALPA.

La falta del ordenamiento del mercado de los carburantes y el uso inadecuado de un laboratorio que costó 20 millones de lempiras (unos $825,000), son dos de las causas que provocan que los consumidores corran el riesgo de comprar productos de baja calidad, según los distribuidores de los combustibles.

Según la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), el decomiso de 50 barriles de combustible en Puerto Cortés la semana anterior y que se iban a vender de manera irregular en el mercado, es una de las consecuencias de la falta de una ley encaminada a regular la cadena de comercialización.

Hace unos años, toda la cadena de carburantes unió esfuerzos económicos y le donó a la Comisión Administradora del Petróleo (CAP) el equipo de medición de carburantes, pero esta dependencia del Estado no puede usarlo porque está en poder de la Secretaría de Desarrollo Económico.

La directora ejecutiva de la Ahdippe, Saraí Silva, explicó a Diario LA PRENSA que ese costoso laboratorio está para uso de la Dirección de Protección al Consumidor (DPC) que lo utiliza para hacer inspecciones en gasolineras y aplicar multas a los propietarios de estas.

Silva dijo que al pasar la CAP al ámbito del Ministerio de Energía, el laboratorio también debiótrasladarse, pero las autoridades de Desarrollo Económico decidieron mantenerlo en la Dirección de Protección al Consumidor, en contra del convenio de donación.

La cadena no puede estar sujeta a la supervisión de Protección del Consumidor y a la vez de la CAP”, expresó Silva, quien demandó que se analice el tema para que el equipo tenga un mejor rendimiento a favor de los consumidores.

Debe saber
1-Los transportistas de combustibles son víctimas de robos en las diferentes rutas en que operan, y en muchos casos esos carburantes son adulterados para venderlos a un precio más bajo, lo que al final provoca daños a los vehículos.
2-La Ahdippe señala que los consumidores son muy importantes para exigir que se utilice el laboratorio que garantice la calidad de los carburantes que se venden en los diferentes puntos de distribución, ya que muchos de estos no tienen un monitoreo adecuado.
3-De acuerdo con el presupuesto nacional del Estado, la recaudación de impuestos por carburantes representa ingresos anuales por el orden de los 15,000 millones de lempiras, que podrían aumentar si se ordena el mercado.

Ventas clandestinas. De acuerdo con los distribuidores de productos del petróleo, la falta de ese ordenamiento de mercado permite que se cometan excesos. Por ejemplo, Silva dijo que varias empresas tienen permiso para instalar bombas de patio con el fin de que abastezcan sus unidades, pero terminan vendiendo producto a otras personas por la falta de supervisión.
En otros casos, señaló la directora ejecutiva de la Ahdippe, los combustibles se venden en muchos lugares que no están autorizados, con el riesgo de que los que compren los productos no obtengan calidad.

“Este es un tema muy delicado que afecta de forma continua a toda la cadena de comercialización y esperamos que se proceda a hacer una investigación muy profunda, porque no solo pierden los dueños de los combustibles, sino también el Estado al dejar de recibir los impuestos”, subrayó Silva.

Sépalo
En el país existen más de 500 gasolineras y por ahora es imposible ejercer un monitoreo sobre la calidad de sus productos.

Si el Gobierno tuviera el control absoluto de quienes participan en la cadena de comercialización, el mercado operaría de manera más eficiente, dijo la entrevistada, quien a la vez alertó que hay una serie de expendedores de combustibles que no están registrados en la CAP.

La ejecutiva también destacó la importancia de que se nombre el viceministro de Hidrocarburos para que haya una agenda de trabajo directa con la operación de todos los agentes del mercado.

No podemos estar trabajando en un mercado tan complejo si no se definen reglas claras”, enfatizó Silva. Cada eslabón de la cadena debe tener claro cuáles son sus responsabilidades y sus derechos y la ley es lo más importante”, puntualizó.

Casi lista ley que regulará carburantes

TEGUCIGALPA. El presidente de la Comisión de Hidrocarburos del Congreso Nacional, Carlos Handal, dijo que están trabajando en la elaboración del dictamen de la ley que ordenará todo el proceso de importación, distribución y comercialización de los carburantes.
Handal reconoció que la ley tiene varios años de estar en el Poder Legislativo y la meta es que el dictamen esté listo antes de que finalice el presente año.

El diputado nacionalista por Santa Bárbara, añadió que durante el proceso de dictamen se han reunido con varios sectores del rubro de los carburantes para conocer sus puntos de vista y falta que otros actores también expongan sus puntos de vista.
Handal agregó que la comisión de dictamen reconoce la importancia que tiene la ley para ordenar el mercado.