19/04/2024
07:12 AM

Por falta de pruebas absuelven a implicados en caso Astropharma

  • 20 agosto 2019 /

Tribunal valoró que los medios probatorios evacuados no fueron suficientes para determinar la culpabilidad de acusados.

TEGUCIGALPA.

Tras considerar que no habían suficientes pruebas, la Sala III del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia, dictó ayer sentencia absolutoria a favor de los 14 implicados en el mediático caso Astropharma, entre ellos, a la exvicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Karyn Gutiérrez.

Después de valorar la carga probatoria presentada por las partes para el debate, por unanimidad de votos, este tribunal determinó absolver a la exdiputada nacionalista, al padre de esta, Marco Tulio Gutiérrez Arévalo, y sus hermanos, Ginette Karime y Julio César Gutiérrez Arévalo, en virtud que los medios probatorios evacuados no fueron suficientes para determinar su participación en los delitos imputados, informó el Poder Judicial en un comunicado.

Todos los anteriores estaban acusados por el Ministerio Público a título de cómplices en delitos contra la salud, falsificación de documentos públicos y otros fraudes. En el caso de Julio César se le atribuían las mismas transgresiones a título de autor, mientras Lena Karyn también había sido acusada como autora del delito de fraude en perjuicio de los intereses del Estado y de la administración pública.

Lectura
El martes 27 de agosto será la lectura del fallo absolutorio, en el que el Tribunal argumentará la decisión judicial.
Los jueces también declararon inocentes a Cristian Manuel Bautista, Martha Gissel Vásquez Ordóñez, María de los Ángeles Fúnez, Lizeth Ruiz Castro, Ericka Castillo, Tirza Gloria Escobar Cárcamo, Gladys Irías Rivera y Marco Tulio Lezama Toro, acusados por violación de los deberes de los funcionarios, prevaricato en perjuicio de la administración pública, falsificación de documentos públicos, otros fraudes y delitos contra la salud.

Foto: La Prensa

La exvicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Karyn Gutiérrez.
Los fiscales argumentaron que las pruebas eran contundentes y que demostraban la culpabilidad de los procesados, sin embargo, no anunciaron si acudirán en casación tras el fallo absolutorio.

El Tribunal de Sentencia ordenó al secretario realizar los trámites para dejar sin valor y efecto, a partir de la fecha, todas las medidas cautelares dictadas a los acusados, incluyendo la cancelación de la fianza hipotecaria por 15 millones de lempiras ordenada por el juez natural a la familia Gutiérrez.

Quiero darle gracias a los que creyeron en mi inocencia y hoy se ratificó lo que dije en 2015, que mi familia y yo éramos inocentes”, dijo Lena, tras salir de la sala judicial.

3 claves para no olvidar:

1

La acusación

La Fiscalía acusó a los Gutiérrez en junio de 2015 por la supuesta venta irregular de medicamentos al Estado de Honduras a través de la empresa Astropharma.

2

Anomalías

Según la Fiscalía, Astropharma vendió placebos, óvulos de baja calidad y vitaminas para niños desnutridos sin los suplementos necesarios y con menos cantidad.

3

Acusados

Por este caso fueron acusadas al menos 14 personas, entre socios y ejecutivos de Astropharma, funcionarios de Salud y miembros del almacén y comité de evaluación.