Más noticias

Lena Gutiérrez y los 12 puntos claves que enfrentó en su juicio

La exdiputada Lena Gutiérrez fue declarada inocente este martes por falta de pruebas en su contra por el caso Astropharma.

Lena Gutiérrez en los juzgados capitalinos este martes.
Lena Gutiérrez en los juzgados capitalinos este martes.

Tegucigalpa, Honduras.

La tranquila vida que tenía la entonces diputada del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez, se disolvió el 18 de junio del 2015, cuando el Ministerio Público denunció mediante comunicado que Lena Gutiérrez y otros, al ser miembros de una comisión de evaluación creada al efecto del proceso de licitación y posterior adjudicación de medicamentos, omitieron cumplir los deberes propios de sus cargos y funciones.

Además, la acusación señalaba que recomendaron la adjudicación a la empresa Astropharma del medicamento conocido como ácido acetilsalicílico sin el registro sanitario correspondiente y teniendo éste sustancialmente disminuida su calidad en relación a los efectos positivos que debería tener en el paciente.

Nota relacionada: "Agradecida con Dios", Lena Gutierrez tras declararla inocente por caso Astropharma

También, el Ministerio Público dijo que se simuló la venta de la empresa Astropharma (propiedad de la familia Gutiérrez), para tratar de evadir la prohibición existente contra sus propietarios de contratar con el Estado y lograron hacer creer que eran otros los beneficiarios de las adjudicaciones.

Sin embargo, el MP acreditó que dicha venta no fue real y que tal transacción fue el artificio para simular la desvinculación de la familia Gutiérrez con la empresa para ser favorecidos con los contratos del sistema de salud pública.

1

requerimiento fiscal

El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía para la Transparencia y el Combate a la Corrupción presentó un requerimiento fiscal el 18 de junio del 2015 contra la entonces diputada, Lena Gutiérrez, y tres miembros de su familia, por delitos a la salud pública, falsificación de documentos y fraude.

Los otros señalados fueron Marco Tulio Gutiérrez, y sus hermanos Julio y Ginette Gutiérrez, todos socios y miembros del consejo de administración de Astropharma, empresa señalada a licitaciones amañadas en la Secretaría de Salud. Además se acusó a otros 16 ejecutivos y funcionarios de esta misma droguería y del Ministerio de Salud.

2

comparecencia de prensa de familia gutiérrez

La tarde de ese mismo 18 de junio, la familia Gutiérrez llamó a conferencia de prensa para asegurar que desde 2009 habían vendido las acciones de la empresa, pero según la investigación del Ministerio Público, este argumento no era cierto.

Justo un día antes en su cuenta oficial de Twitter, el ente de investigación informó que en audiencia de evacuación de pruebas se confirmó que la familia no se había desligado de esta farmacéutica.

Por tratarse de una alta funcionaria del Estado, el proceso judicial contra la congresista Lena Gutiérrez requería de un procedimiento especial que comenzaba con el nombramiento de un juez natural por parte de la presidencia y el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

3

audiencia de declaración de imputado


El 1 de julio del 2015, por más de ocho horas, el entonces magistrado presidente Jorge Rivera Avilés, en el papel de juez natural, celebró la audiencia de imputado a la familia Gutiérrez y 12 acusados más por supuestamente atentar contra la salud de los hondureños por medio de la farmaceútica Astropharma, según el Ministerio Público.

4

se defendieron en libertad

El 3 de julio, El Ministerio Público pidió detención judicial contra 13 de los 16 acusados por suponerlos responsables de la compra y venta de productos sobrevalorados en la Secretaría de Salud, aparte de la familia Gutiérrez, los señalados eran empleados de Astropharma, así como trabajadores y exfuncionarios de Salud. Los acusadores pidieron que se les otorgara medidas sustitutivas a tres personas por ser mayores de 70 años, por estado de embarazo y por padecer cáncer.

El juez natural declaró que tanto la diputada Lena Gutiérrez, entonces vicepresidenta del Congreso Nacional, junto con su padre Marco Tulio Gutiérrez y sus hermanos Julio y Ginette Gutiérrez, podrían defenderse en libertad apegados a una serie de medidas sustitutivas decretadas por el juez.

Al conocer la resolución, el Ministerio Público se ponunció y dijo que estaba “totalmente inconforme con decisión de juez natural de dictar arresto domiciliario a siete imputados y medidas sustitutivas a nueve”.

5

pago de fianza en caso de lena gutiérrez

El 20 de julio, el apoderado legal de la familia Gutiérrez, Eduardo Montes, hizo efectiva la fianza de 20 millones de lempiras por el caso Astropharma para que Lena Gutiérrez pudiera defenderse en libertad.

"Tiene enormes presiones por la gente que ha votado por ella", dijo Montes en comparecencia ante los medios de comunicación.

Añadió que "solo es para la licenciada Lena Gutiérrez, una fianza que se ha presentado mediante un seguro, las otras fianzas no se van a pagar porque la familia no tiene capacidad", agregó el abogado defensor.

6

suspenden arresto domiciliario

El 23 de julio, Lena Gutiérrez se presentó a la Corte Suprema de Justicia para comparecer en audiencia de revisión de medidas, luego de acreditar una garantía bancaria de 20 millones de lempiras para poder obtener la libertad y continuar sus labores en el Congreso de la República.

Sin embargo, el juez que conocía la causa determinó quitarle el arresto domiciliario, pero le prohibió acercarse a las sesiones del Poder Legislativo. Además no podía salir del país sin permiso y debía presentarse cada 15 días al Juzgado de Letras de lo Penal de Tegucigalpa para firmar el libro de control o registrarse en el sistema biomédico.

7

audiencia inicial

La audiencia preliminar se desarrolló el 30 de agosto del 2015, en ese momento la Fiscalía presentó pruebas con relación a la existencia de los diferentes delitos, sin mencionar exactamente las implicaciones directas de los responsables.

8

audiencia prelimar

El 4 de agosto del 2016 se llevó a cabo la audiencia preliminar, y en horas previas se desplegó un fuerte contingente de seguridad en los alrededores de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En ese momento de determinarían tres cosas; es decir, un sobreseimiento provisional, un sobreseimiento definitivo o si el caso se elevaba a juicio oral y público.

9

el caso se eleva a juicio oral y público

El 4 de agosto del 2016, el juez natural decidió elevar a juicio oral público el caso de Astropharma-Secretaría de Salud, que involucraba a cuatro miembros de la familia Gutiérrez, específicamente a la ex vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez.

inicia juicio oral y público


10

El 11 de junio del 2019 comenzó el juicio oral y público contra Lena Jutiérrez y otras 16 personas en el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, el cual seguiría el 18 y 25 del mismo mes.

Durante el juicio, peritos brindaros detalles de análisis realizado por el Colegio Químico Farmaceútico a una muestra de 40 tabletas de ácido acetilsalicílico del lote de píldoras supuestamente irregulares que distribuyó y vendió Astropharma a Salud.

Además, se siguieron evacuando medios probatorios, así como testimonios de algunos acusados, la primera en hacerlo fue la señora Mirtha Gloria Escobar, quien fungió como titular de la Dirección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud.

11

declarada inocente en lectura de fallo

El fallo estaba para el 30 de julio, pero debido a una incapacidad médica de un juez del Tribunal, se pospuso para el 20 de agosto del 2019.

La Sala III del Tribunal de Sentencia en Tegucigalpa, declaró este martes sentencia absolutoria en favor de la ex vicepresidenta del Congreso Nacional de Honduras, Lena Gutiérrez y demás acusados en el caso Astropharma por falta de medios de prueba.

La Fiscalía no pudo acreditar la acusación en contra de los imputados, a quienes se les suponía responsables de los delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documento públicos falsos y otros fraudes en perjuicio de la fe y salud pública.

La decisión fue tomada por unanimidad por el Tribunal de Sentencia, según lo manifestó la jueza encargada de leer el fallo. La resolución de este caso llevó varias semanas debido a que el expediente constaba de 47 tomos y 23 anexos. El tribunal estaba compuesto por tres integrantes del Poder Judicial de gran prominencia y experiencia en este tipo de casos.

12

piden inmediata libertad para lena / reacción

La defensa de los ahora absueltos, solicitó al Tribunal capitalino la inmediata suspensión de la medida que les impide salir del país.

Luego de conocer el fallo a su favor, la exdiputada Gutiérrez salió de las instalaciones del Tribunal y en su primera reacción mostró la satisfacción por la decisión tomada por los jueces. "Se ratificó lo que dije en el 2015: mi familia y yo somos inocentes. Agradecida con Dios", fueron sus escuetas palabras antes de abordar el vehículo en el que se transportaba.