18/04/2024
01:53 AM

Juan Orlando Hernández: 'Tenemos que sacar a los criminales de las barras del fútbol hondureño'

  • 19 agosto 2019 /

El mandatario anunció que en las próximas horas se anunciarán a nuevos capturados por la violencia generada el pasado sábado.

Tegucigalpa, Honduras.

El tema de la violencia entre barras en el fútbol es un problema considerado epidemia mundial que ha dejado escenarios sangrientos en América del Sur y Europa, y en los últimos días en Honduras.

'No podemos permitir que esta violencia nos robe a los jóvenes', dijo el Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández refiriéndose a este tema que ocasionó cuatro muertes el pasado sábado 17 de agosto en Tegucigalpa.

Antes de disputarse el clásico capitalino entre Olimpia y Motagua, integrantes de la barra Ultra Fiel (Olimpia) atacaron el autobus donde se transportaban los jugadores motagüenses.

Seguido de ello se suspendió el encuentro que automáticamente desató la batalla campal que dejó como resultado decenas de heridos y varios decesos.

Sobre esto, el Presidente Hernández, envió un mensaje de repudio por la violencia pero a la vez de solidaridad para las familias dolientes.

'Queremos expresar nuestra condena enérgica por la violencia que generan algunos delincuentes y esto ha producido un resultados trágico de cuatro personas que han perdido la vida'

'Expresamos nuestro más sentido pésamo a los familiares de estos jóvenes que tenian todo por delante, todos tenían menos de 30 años', lamentó Hernández.

Acciones

El mandatario aprovechó para informar sobre las acciones que la Policía Nacional tomó para controlar los disturbios en ese lamentable hecho.

'La Policía Nacional y demás órganos de inteligencia procedieron a buscar a los culpables, ya se tiene capturado a uno de los presuntos asesinos, -y lo digo así porque es un juez quien debe determinarlo- pero es casi un hecho (que el capturado es culpable). Las autoridades estarán informando de más capturas', señaló.

Aseguró que desde el 2009 a la fecha son 15 las personas muertas por este tipo de conflictos en Honduras.

'Tenemos que sacar a los criminales de las barras del fútbo hondureño', sentenció.

Regulación

Antes de terminar su comparecencia ante los medios de comunicación, el Presidente mencionó que este martes de reunirá con la recién nombrada Comité de Prevención de Violencia en los Estadios que 'que la integran la Secretaría de Seguridad, Dirección de Deportes, Fenafuth, Liga Nacional, medios de comunicación y Copeco'.

“Lo menciono porque es la ley, a nadie más le corresponde decidir si un evento deportivo dependiendo del riesgo va a continuar o no, a nadie más le corresponde que a esta comisión, es lo que dice la ley y aquí nos vamos a regir por lo que dice la ley”, finalizó.

Según el estatal Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, medio centenar de personas han muerto por enfrentamientos de barras de equipos de fútbol desde 2003.