24/04/2024
12:27 AM

Apoyarán más la investigación arqueológica en sitios de Copán

    Copán Ruinas.

    Fortalecer la investigación científica en los distintos sitios arqueológicos de Copán es el compromiso que asumieron las autoridades del Instituto de Antropología e Historia (IHAH) luego de concluido el cuarto Congreso de Arqueología en la ciudad de Copán Ruinas.

    En el encuentro participaron unas 250 personas, entre ellas estudiantes, antropólogos, expertos y turistas. Se destacó la importancia de que continúen los programas que promueven la investigación de la cultura maya en la zona.

    Héctor Portillo, gerente del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), dijo que el Gobierno determinó retomar como prioridad para la arqueología, el tema de promoción de la investigación en Copán, al igual que aumentar el recurso humano en esa misma área especializada.

    “El congreso abre una puerta más de la historia del sitio arqueológico de Copán, debemos entender que la génesis del patrimonio cultural, que hoy disfrutamos ya sea como insumo turístico, académico o científico, ha sido a través de las investigaciones”, señaló.

    100 %
    de ocupación hotelera
    se registró en Copán Ruinas en el marco del congreso arqueológico y el festival del cacao.

    Más excavaciones.

    Durante el Congreso de Arqueología, unos ocho expertos con experiencia en investigaciones realizadas por una década en Copán, expusieron resultados y avances, al mismo tiempo que anunciaron que seguirán haciendo excavaciones en el Parque Arqueológico.

    “Son bastantes los años de investigación y el Instituto de Antropología e Historia, ha sido la institución garante y la que promueve y patrocina estas investigaciones en alianza con universidades del extranjero”, mencionó.

    “Este congreso a lo que nos ha invitado es a restablecer ese compromiso institucional de dar paso a nuevas investigaciones dentro de la civilización maya, en su momento hubo líneas de conservación que prohibieron investigaciones, pero este congreso ha permitido que estos proyectos autorizados, abran una puerta más y nos da ese mensaje, hay mucho todavía por descubrir en Copán”, refirió el gerente.

    El valle de Copan es rico en sitios arqueológicos; muchos de esos todavía se encuentran en su estado natural, bien preservados.

    “Es un derecho conocer nuestra cultura a través de proyectos de investigación. El instituto abre puertas e invita a universidades nacionales y extranjeras a presentar proyectos de investigación y complementado con lineamientos de conservación. No dudamos que los resultados serán satisfactorios como los que se han presentado en este congreso de arqueología en el que hemos participado”, reiteró.

    10
    años lleva una investigación liderada por Bárbara Fash y Karina García sobre la restauración del sitio Rastrojón, donde hallaron tumbas.

    La agenda.

    En el marco del cónclave de arqueología, durante dos días, se desarrollaron temáticas como la reconstrucción de la genealogía de los reyes mayas, los testimonios hallados en los jeroglíficos mayas, entre otros.

    De igual manera, se dieron a conocer los resultados preliminares en la última excavación en la zona de la Acrópolis en el Parque Arqueológico de Copán, donde los turistas podrán presenciar las excavaciones y nuevos descubrimientos en la estructura denominada 10L-7, frente a la Escalinata de los Jeroglíficos.

    Para el cierre del congreso, se escuchó al arqueólogo Edy Larios, quien expuso los avances en la investigación realizada en el sector Plan de Mesas, donde la investigación comenzó en 1952, en el sector de Río Amarillo.