Más noticias

Proceso para conformar CNE y TJE se inicia el 26 de agosto

El lunes de la próxima semana se enviará el decreto a sanción presidencial y se espera que entre martes y miércoles se publique en La Gaceta.

ELECCIÓN. El Congreso nombrará la otra semana la comisión que elegirá a consejeros y magistrados.
ELECCIÓN. El Congreso nombrará la otra semana la comisión que elegirá a consejeros y magistrados.

TEGUCIGALPA.

El lunes de la próxima semana, el Congreso Nacional remitirá al Poder Ejecutivo para su correspondiente sanción la Ley Especial para la Selección y el Nombramiento de Autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Se tiene previsto que una vez sancionado, en el transcurso de la semana el decreto será remitido al diario oficial La Gaceta para su publicación, confirmó el secretario del Poder Legislativo, Tomás Zambrano.

La nueva normativa que regirá la integración de los nuevos órganos electorales fue aprobada el jueves anterior con el voto favorable de la mayoría de las fuerzas políticas que integran el Congreso (124 favorables y cuatro en contra), luego de los acuerdos políticos logrados por la dirigencia del Partido Nacional, Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre).

Se intensifican cabildeos
Luego de la aprobación de la Ley Especial para la Elección de autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), los cabildeos para escoger a sus candidatos se intensificaron dentro de los partidos políticos mayoritarios. Libre ya tiene definidos a sus dos delegados propietarios; entretanto, el Partido Nacional y el Liberal consultan en sus cúpulas para escoger a sus representantes.

Zambrano informó que por tarde entre el martes y miércoles, el decreto será enviado a publicación y se prevé que la siguiente semana se inicie formalmente el proceso de selección y de audiencias públicas para la escogencia de los consejeros y magistrados que integrarán ambos organismos electorales.

Una fuente política confirmó a LA PRENSA que el lunes 26 y martes 27 de agosto se iniciará formalmente el proceso de selección y al final de las sesiones de la semana se elegirán y juramentará a los nuevos miembros del CNE y TJE.

Comisión especial

Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, informó que cuando la iniciativa de ley sea publicada en el diario oficial La Gaceta se procederá a la programación de las audiencias públicas para aquellos profesionales que opten a los cargos a magistrados y consejeros.

La otra semana se nombrará la comisión multipartidaria que se encargará de hacer la convocatoria, recibir las propuestas, evaluar y seleccionar a los candidatos. Oliva también informó que se integrará una comisión especial multipartidaria que trabajará en las normativas que regularán el funcionamiento de los dos nuevos órganos electorales.

Datos
5 miembros integrarán tanto el CNE como el TJE, tres de ellos propietarios y dos suplentes por cada entidad.
86 votos de los diputados son suficientes para elegir a las autoridades del Consejo y el Tribunal de Justicia.

Ese es un trabajo que desarrollará la comisión especial multipartidaria que se nombre al efecto, y cuando esta tenga el dictamen listo se introducirá al pleno legislativo".

Oliva adelantó que durante la escogencia de las nuevas autoridades del CNE y del TJE se podrá iniciar la discusión de la normativa que regularán el funcionamiento del Consejo y el Tribunal Electoral.

Se estima que esta legislación contendrá al menos 300 artículos, razón por la cual las fuerzas políticas deberán dedicarle mucho trabajo y consenso. “Parte de este consenso ya está construido y hay voluntad política en el ambiente para dar paso a la aprobación de esta importante ley”.

Oliva reconoció que la elección tiene un tinte político. “No se por qué la gente se pierde, el que venga aquí debe contar no solo con un currículo académico y la capacidad demostrada, se necesita padrino que se llama partido político que tenga los suficientes votos para causar incidencia”.

Erick Rodríguez, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo a LA PRENSA que esta nueva legislación es bastante completa e incluye la participación de nuevos actores.

TJE limitará a la Sala Constitucional

TEGUCIGALPA. La creación del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) limitará las funciones de la Sala de Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), advirtió el parlamentario Rafael Sarmiento, del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Según Sarmiento, el TJE es la última instancia en asuntos de justicia electoral, pues así quedó establecido en los primeros artículos de la normativa electoral, recién aprobada por el Congreso Nacional.
“Se deja abierta la posibilidad que respecto a los recursos de amparos ante la Sala de lo Constitucional, cuando se violenten derechos electorales, esta instancia de la CSJ no se podrá pronunciar en temas de fondo, sino de forma”, apuntó.

En ese sentido, agregó que la Sala de lo Constitucional ya no podrá revertir un fallo dado por el Consejo Nacional de Elecciones y que haya sido ratificado por el Tribunal de Justicia Electoral respecto al ganador de unas determinadas elecciones.

“Ya no es necesario que la Sala de lo Constitucional se pronuncie sobre esos casos porque esa es la razón por la que se crean dos instituciones especializadas en el tema electoral”, concluyó.

Lester Ramírez, de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), advirtió que no incluye la posibilidad de impugnar a candidatos señalados por mal desempeño profesional, vínculos criminales, narcotráfico o corrupción.