24/04/2024
12:27 AM

Esperan que la Cree ponga orden en sector eléctrico

La vigilancia de las licitaciones para compra de energía será uno de los objetivos de la Cree La Enee dejará de ser un monopolio y se convertirá en un agente más.

    TEGUCIGALPA.

    La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) entrará de lleno a cumplir su papel de rector de este mercado para volverlo eficiente y ayudar a cumplir con el plan de rescate financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    Se trata de poner en orden a todos los agentes del sector; entre ellos, la Enee, proveedores de energía, comercializadores y las tres empresas que se crearán con la escisión de la empresa estatal”, explicó en una entrevista exclusiva a LA PRENSA el comisionado-presidente de la Cree, José Morán.

    El importante papel de la Cree, que opera bajo el amparo de la Ley General de la Industria Eléctrica, incluye la regulación de las licitaciones para compra de energía que ejecute la estatal eléctrica, las que históricamente han sido cuestionadas por su falta de transparencia, expresó Morán.

    Claves
    1-La Cree asegura que en las tarifas actuales solo se incluye un 15% de las pérdidas, aunque estas superan el 30%.

    2-El comisionado José Morán también afirmó que en las tarifas tampoco se incluye el alto costo de muchos contratos de suministro de energía.

    3-Si se sumara el total de las pérdidas de la Enee a las tarifas actuales, esta tendría un alza de un 20% sobre sus costos actuales, conforme a la Cree.
    Nosotros nos aseguraremos de que las licitaciones se realicen por las cantidades que deben ser y que las inversiones se ejecuten en el momento oportuno para que no se incrementen los costos”, precisó el funcionario.

    La Ley General de la Industria Eléctrica le da amplias facultades a la Cree; pero hasta ahora el papel de la entidad regular se ha centrado en definir el pliego tarifario cada tres meses.

    La falta de inversiones en el sistema eléctrico fue lo que generó millonarias pérdidas a la Enee, según José Morán, presidente de la Cree.
    El viejo esquema de administración del sistema eléctrico y el monopolio de la Enee han impedido que se realice una metamorfosis en el sector, pero con la aplicación de la Ley de la Industria habrá un giro radical, según las proyecciones de la Cree.

    Uno de los acuerdos con el FMI es lograr la independencia funcional y monetaria de la Cree, lo que indica que finalmente se reconoce la necesidad de poner orden en el sector con instituciones fortalecidas”, enfatizó Morán. Eso implica que nadie en represalia por una actuación de la Cree intervendrá para que esta no reciba su presupuesto y otros derechos, añadió el entrevistado.

    Honduras se comprometió al firmar un nuevo acuerdo con el FMI, a desarrollar una profilaxis en la estatal eléctrica, que es la institución que más efecto negativo tiene en el déficit fiscal, debido a sus históricas pérdidas, las que en la actualidad superan los 65,000 millones de lempiras, conforme a datos de la empresa.

    El funcionario dijo que, de acuerdo con la ley, la Cree es la responsable de emitir los reglamentos de la operación de todo el sistema eléctrico, de manera que este sea atractivo para la inversión, por eso se está trabajando fuertemente para cumplir ese y otros objetivos.

    Operador de sistema. La Cree también será la responsable de aprobar los planes de expansión y transmisión de energía, que preparará el nuevo Operador del Sistema (ODS), que creó la Ley de la Industria Eléctrica y que no ha entrado en funcionamiento.

    Morán indicó que la independencia de la Cree es para que no sea víctima de presiones de parte de cualquier agente del mercado eléctrico y de los consumidores, que siempre aspiran a tarifas más bajas con todo su derecho.

    En ese marco de independencia, destacó, la ley establece que el presupuesto de la Cree se financie con un cargo que se aplica en la factura de la energía y que pagan los consumidores cada mes.

    Esa independencia también es importante porque a la Cree le toca lidiar con personas que tienen mucha experiencia en el tema energético y que son bien pagadas por los diferentes agentes del mercado energético, especialmente por los privados, señaló.

    En lo referente a la revisión de los actuales contratos de energía, que son onerosos para las finanzas de la Enee, Morán explicó que en ese tema la Cree lo que hará son sugerencias puntuales y sustentadas en la normativa que dieron lugar a los mismos. Cuestionó que algunos de esos contratos se suscribieron fuera del marco legal vigente en ese momento, y eso es uno de los problemas que tiene la estatal.

    No obstante, señaló que si hay nuevos contratos que se deben ajustar al nuevo régimen legal, la Cree sí intervendrá.

    Apoyo. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), así como los diferentes actores del sector, han manifestado su total acuerdo a la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica como instrumento para sacar del colapso financiero a la Enee y desarrollar el mercado energético en el sentido de que sea competitivo y un atractivo para nuevas inversiones.

    Los comisionados:

    1

    José Morán Maradiaga

    Es un destacado profesional que posee una experiencia de 30 años en el sector eléctrico, en el cual ha desempeñado múltiples funciones.Prestó por más de 10 años sus servicios en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), en las centrales generadoras y en operaciones de sistemas.

    Asimismo, laboró en la Oficina de Modernización en la administración del expresidente Ricardo Ernesto Maduro Joest (2002-2006).También importantes cargos en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep). Igualmente, ejerció diversas funciones en empresas generadoras de energía privados y es consultor en el tema energético

    2

    óSCAR WALTHER GROSS

    Es ingeniero eléctrico de profesión y ha ocupado varios cargos directivos en su colegio.Gross Cabrera es egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Obtuvo su maestría en Ingeniería de Potencia en el Rensselaer Polytechnic Institute (RPI) en Troy, New York, Estados Unidos.

    Laboró durante 21 años en la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y por más de 30 años como empresario en la industria. Es un profesional que también se dedica a realizar análisis del comportamiento del mercado eléctrico a nivel local y regional.

    3

    GERARDO SALGADO OCHOA

    Es ingeniero electricista industrial egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah). Cuenta con una maestría en Finanzas de la Universidad Tecnológica Centroamericana de Honduras, la cual incluye formación en administración de empresas.

    Posee un posgrado en Planificación y Economía Energética, tiene una experiencia de más de 30 años en el área energética y ha sido consultor para organismos nacionales y regionales en el sector energético. Laboró para la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y fue subsecretario de Recursos Naturales y Energía.

    La Cree solo cumple dos de unas 27 atribuciones de la ley
    TEGUCIGALPA. El gerente de la Empresa Nacional de Energía (Enee), Leonardo Deras, expresó que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) tiene al menos 27 atribuciones en el mercado eléctrico, de acuerdo con la Ley General de la Industria Eléctrica; pero a la fecha no ha podido ejecutarlas.
    Por esa razón, explicó el funcionario, uno de los grandes objetivos del Ministerio de Energía es ejecutar en todo su ámbito la Ley de la Industria Eléctrica, y el primer punto es la consolidación y el fortalecimiento de todas las instituciones que participan en el sector.

    “La Cree tiene una gran deuda, entonces lo que estamos haciendo es animando a los tres comisionados y su equipo para que rápidamente ayuden a ejecutar una serie de normas” , subrayó el viceministro.
    Para ese fin, explicó Deras, se desarrollarán diversas consultorías y la contratación de empresas que se dedican a la elaboración de reglamentos de ese tipo.

    Deras dijo que la Ley de la Industria Eléctrica se parece a la misma normativa de Guatemala, y eso servirá como base para elaborar políticas que se ajusten a la realidad hondureña. El segundo objetivo, indicó el experto, es conformar el Operador del Sistema (ODS), que le quitará a la Enee la función de planificar y operar en tiempo real el sistema.

    El ODS, informó, será un organismo sin fines de lucro integrado por representantes de todos los agentes del sector, que estarán obligados a vigilar el correcto desempeño del mercado eléctrico, sin que medien privilegios.

    CARGO. Leonardo Deras, experto en energía.