25/04/2024
06:22 AM

Muere Francisco Portillo, defensor de hondureños en Estados Unidos

  • 14 agosto 2019 /

El presidente de la Organización Hondureña Francisco Morazán estuvo interno cuatro meses en un hospital.

Miami, Estados Unidos.

Este miércoles murió Francisco Portillo, un hondureño que era reconocido por su apoyo a la comunidad hondureña y latina en Estados Unidos.

Francisco Portillo se destacaba como presidente de la Organización Hondureña Francisco Morazán y de la Coalición de Organizaciones Latinas Unidas por una Reforma Migratoria.

El hondureño murió después de estar interno tres meses en el hospital South de Miami, Florida, Estados Unidos.

El activista sufrió complicaciones en sus riñones, hígado, pulmones y corazón, por lo que desde el 4 de mayo estuvo hospitalizado.

Francisco Portillo era el mayor de cinco hermanos. Vivió por más de 29 años en Estados Unidos, país en el que se dedicó a defender y a asesorar a los inmigrantes hondureños.

Foto: La Prensa

Francisco Portillo recibió varios reconocimientos por su lucha en favor de los inmigrantes.

Lucha por inmigrantes

Francisco Portillo El 7 de noviembre de 1996 fundó la Organización Hondureña Francisco Morazán, una entidad que ha servido de plataforma para lograr encuentros con funcionarios del gobierno de EEUU con el objetivo de mejorar las condiciones migratorias para los centroamericanos.

Lideró una cruzada para abogar por el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los centroamericanos y venezolanos que vivien en Estados Unidos.

Por su lucha, el hondureño recibió varios reconocimientos por su activismo en favor delos inmigrantes.

En 2018 recibió el premio Orgullo Hispano 2018, galardón en el que compitió en una lista con otras 100 personas defensoras de los derechos de los inmigrantes.

Lamentan fallecimiento

Varios usuarios de las redes sociales lamentaron el fallecimiento de Francisco Portillo en Estados Unidos.

'Lamento profundamente la muerte de Francisco Portillo, un líder, un defensor de derechos de migrantes, quien será recordado por su labor en beneficio de la comunidad hondureña en EEUU. Para mí fue un honor trabajar de cerca con él y un privilegio haberlo conocido. Descanse en paz', escribió en Twitter María Andrea Matamoros, secretaria de Estado en los Despachos de Estrategia y Comunicaciones del Gobierno de Honduras.

El consulado general de Honduras en Miami lamentó también la muerte de Portillo.