23/04/2024
06:30 PM

Empresarios se comprometen con Pelosi a evitar la migración

Durante la reunión con los congresistas estadounidenses, el sector privado expuso cómo les afecta la corrupción y la impunidad

San Pedro Sula, Honduras.

Los líderes empresariales de Honduras presentaron a la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, una visión objetiva sobre la situación actual del país

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que durante la reunión hablaron de manera transparente sobre el fortalecimiento institucional, la defensa del Estado de derecho y la necesaria gobernanza que garantice la paz social, así como el combate contra el crimen transnacional, la corrupción y la impunidad.

“Hemos hecho énfasis que Honduras no es monopolio de ningún sector y que todos juntos en unidad de propósitos debemos contribuir a la paz, seguridad y prosperidad de nuestro pueblo.
Me satisface que la presidenta Pelosi está en la mejor disposición de acompañarnos decididamente en lograr estos objetivos”, dijo Sikaffy.

LEA: “No puede haber seguridad hasta que acabe la corrupción”: Nancy Pelosi

El presidente de los empresarios calificó la visita de mucha importancia y declaró que la reunión fue muy productiva. “Estamos muy satisfechos por la franqueza y cordialidad de la reunión”, agregó.

Sikaffy mencionó que como empresa privada dejaron claro el compromiso con Honduras para seguir trabajando, brindando oportunidades y empleos dignos e incluyentes para generar prosperidad y evitar la migración. “Nos han escuchado y en un marco de respeto nos han expresado su voluntad de acompañar al pueblo hondureño para alcanzar mejores índices de desarrollo, atenuar las desigualdades sociales, disminuir la pobreza y garantizar la paz, seguridad y prosperidad del pueblo hondureño”, indicó el empresario.

Guy de Pierrefeu, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), manifestó que durante la reunión con los 13 congresistas estadounidenses, los empresarios hablaron de cómo la corrupción afecta el desarrollo de la economía para las industrias.

“La corrupción afecta dramáticamente el desempeño de la empresa privada, porque genera muchos obstáculos en todas las actuaciones o requerimientos que tiene que cumplir el empresariado nacional”, dijo el presidente de la CCIT.

De Pierrefeu señaló que otros temas que tocaron con los congresistas fueron los de la extorsión, la criminalidad, las maras y pandillas y la migración, que están afectando a las empresas porque muchos empleados con varios años de trabajar con ellas salen del país.

Sobre lo anterior, el empresario dijo que esos aspectos afectan la capacidad productiva de la industria, al mismo tiempo que se están perdiendo consumidores en el país.

Al concluir la visita a los países del Triángulo Norte, Pelosi dijo que no puede haber seguridad hasta que acabe la corrupción.

“En todos los países que nosotros visitamos nos aseguramos de enfatizar en el punto de que no puede haber seguridad hasta que acabe la corrupción”, mencionó la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU.

Pelosi indicó que sus visitas a los países amigos tienen siempre como objetivo “promover la seguridad y la estabilidad regional”, dando seguimiento a “tres pilares principales que son la seguridad, la prosperidad y la gobernanza”.

“No puede haber prosperidad, a menos que se promueva la justicia; por lo tanto, una buena gobernanza es lo que conviene para la prosperidad”, enfatizó.

La delegación de congresistas de EEUU sostuvo también otras reuniones con distintos sectores de la sociedad como funcionarios del Gobierno, el Ministerio Público y familiares de la fallecida Berta Cáceres.