22/04/2024
12:46 AM

Honduras: 54 periodistas y 18 operadores de justicia están bajo protección

  • 11 agosto 2019 /

Con motivo de la crisis social y política en el país aumentaron solicitudes de protección.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Con motivo de la crisis política y social que impera en Honduras hubo un aumento de las agresiones, amenazas e intimidaciones contra defensores de derechos humanos, periodistas y comunicadores sociales, según el último informe de la Dirección General del Sistema de Protección.

    Hasta el 30 de julio pasado, al menos 151 defensores de derechos humanos, 29 periodistas, 25 comunicadores sociales y 18 operadores de justicia se encontraban con medidas de protección por diferentes motivos, especialmente agresiones y amenazas a su integridad física.

    En total se registraban 223 casos tramitados en el mecanismo, 46 de ellos admitidos en el primer semestre de 2019.

    De los casos antes mencionados se archivaron dos expedientes, uno de un comunicador social que prefirió salir del país por motivos de seguridad personal y otro de un operador de justicia que desestimó continuar con el proceso.

    El Sistema de Protección fue creado en 2015 con el fin de prevenir y proteger del riesgo a las personas que se dedican a la promoción y defensa de los derechos humanos, la libertad de expresión y las labores jurisdiccionales.

    Histórico.

    Desde julio de 2015 al 30 de julio de 2019, el sistema atendió 472 solicitudes de protección , de los cuales se admitieron 352 casos y se desestimaron 120 solicitudes que no cumplían con los requisitos que establecen el artículo 43 de la ley.

    Del total de expedientes admitidos se archivaron 136 por diversas causas, entre ellas, desestimiento, salida del país de los beneficiarios o por procedimientos administrativos, de modo que solo quedaron 216 casos activos.

    Danilo Morales, director general del Sistema de Protección, informó a LA PRENSA que durante 2018 y parte de 2019 hubo un incremento de las solicitudes de protección de periodistas que han sido objeto de amenazas, ataques, intimidaciones y agresiones por motivos de su actividad periodística.

    “A raíz de la convulsión social que impera en el país se han elevado los índices de agresiones a periodistas, comunicadores y el equipo que les compaña en la cobertura de las manifestaciones”, afirmó Morales.

    Explicó que hay varios casos de periodistas y defensores que han tenido que salir del país; pero aclaró que el sistema no cuenta con fondos para trasladarlos a otra nación, solamente puede coadyuvar o facilitar el proceso de su salida.

    Explicó que regularmente se otorga a los beneficiarios protección policial o militar y se facilitan otras medidas tecnológicas, como botones de pánico, cámaras de seguridad, sistemas de movimiento e iluminación de viviendas, videoporteros, escoltas y vehículos blindados.