17/04/2024
08:05 AM

Nancy Pelosi: 'Venimos a promover la seguridad, gobernanza y prosperidad'

La presidenta de la Cámara de Representantes destacó que no puede haber prosperidad sin justicia.

Tegucigalpa, Honduras

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, confirmó este sábado que su visita en Honduras es para promover la seguridad, gobernanza y prosperidad.

La congresista norteamericana destacó en conferencia de prensa en un hotel capitalino que 'no puede haber seguridad hasta que acabe la corrupción' y 'no puede haber prosperidad sino hay justicia'.

Pelosi advirtió asimismo que el freno a la inmigración hacia Estados Unidos depende de 'tres pilares: seguridad, prosperidad y gobernanza'.

Pelosi dijo que le reiteramos al fiscal general, Óscar Chinchilla, el apoyo a la Misión de Apoyo Contra Corrupción y la Impunidad Honduras (Maccih) para que siga haciendo su trabajo. 'Nosotros compartimos las preocupaciones que tienen sobre la falta de justicia e impunidad en Honduras', indicó.

'Nos reunimos con el presidente de El Salvador (Nayib Bukele), pero no así con el de Guatemala, y Honduras, queríamos enforcarnos en escuchar a la gente (sociedad civil y empresarios)', aseguró Pelosi a la pregunta del por qué no se reunió con el mandatario Juan Orlando Hernández.

La delegación norteamericana se reunió en horas la mañana con el canciller hondureño, Lisandro Rosales, el fiscal general, Óscar Chinchilla, familiares de la ambientalista asesinada Berta Cáceres, líderes de la Plataforma de Salud y Educación, representantes del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), actores de la sociedad civil y empresarios de Honduras.

Pelosi encabeza una delegación de 13 congresistas estadounidenses que visitaron Guatemala, El Salvador y Honduras para conocer los programas que se implementan en dichas naciones para detener la migración ilegal, combatir la corrupción y el respeto a los derechos humanos.

Durante la conferencia recordaron que Estados Unidos ha destinado 1.4 millones de dólares (34.5 millones de lempiras) a Honduras para prevención de seguridad y llevar educación donde no hay escuelas, fondos ejecutados a travéz de agencias de cooperación.

Por su parte Nydia Margarita Velázquez, congresiste de Nueva York, dijo que reconocen la gran contribución laboral de los hondureños a la economía de EEUU y que para terminar con la incertidumbre de los hondureños con Estatus de Protección Temporal (TPS) están promoviendo la ley HR6 para que obtengan la ciudadanía estadounidense.

'Queremos ayudar a tepesianos para que puedan tener ciudadanía en Estados Unidos. Sabemos que el TPS es muy importante para todos los centroamericanos', resaltó.

También los congresistas dijeron que van a estar vigilando muy de cerca las garantías de derechos humanos en el país.

Foto: La Prensa

El canciller hondureño, Lisandro Rosales, comparte con la delegación de congresistas estadounidenses.
Combate a la corrupción y migración

El canciller hondureño, Lisandro Rosales, presentó este sábado ante la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, los éxitos que ha tenido el gobierno de Juan Orlando Hernández en el combate del narcotráfico.

'El gobierno de Honduras agradece el apoyo del gobierno y del Congreso de Estados Unidos en su compromiso de enfrentar y combatir los flagelos que amenazan la seguridad regional y hemisférica', resaltó Rosales.

También hablaron sobre una iniciativa bipartidista que fue aprobada el 15 de junio en el Congreso estadounidense y que fue trasladada al Senado para la aprobación de una reforma al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

La delegación estadounidense inició su visita a Centroamérica en Guatemala, siguió a El Salvador y finalizó este sábado en Honduras, para verificar las causas del aumento de las corrientes migratorias de los tres países hacia Estados Unidos.

Foto: La Prensa

La delegación de congresistas estadounidenses con la familia de Berta Cáceres.
Familia de Berta Cáceres

La madre de la ambientalista Berta Cáceres, Austra Bertha Flores se reunió con Nancy Pelosi y los demás congresistas estadounidense que están de visita en el país para tratar temas de derechos humanos y de los pueblos indígenas.

Pelosi, líder de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, dijo que tuvo una emotiva reunión con la familia de la ambientalista Berta Cáceres, con su madre e hijas.

'Tuvimos una reunión muy emocional con la familia de Berta Cáceres. Los niños y las asociaciones indígenas han sido tema de gran importancia en nuestro viaje', afirmó Nancy Pelosi.

'En Honduras, la delegación del Congreso se reunió con la familia de Berta Cáceres, una activista de derechos humanos que fue asesinada -marzo de 2016-, y representantes de la sociedad civil para discutir la lucha en curso contra la corrupción y la impunidad', destacó Norma Torres, congresista estadounidense.

Foto: La Prensa

Nancy Pelosi se reunió con directivos de la Cámara de Comercio Hondureño Americana (AMCHAM Honduras) en Tegucigalpa.