Más noticias

Mauricio Oliva confirma audiencias para integrar órganos

El alto funcionario del CN aseguró que está por consensuarse un arreglo entre las fuerzas mayoritarias.

El titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, ha estado en pláticas con líderes de la oposición política. Imagen de archivo.
El titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, ha estado en pláticas con líderes de la oposición política. Imagen de archivo.

TEGUCIGALPA.

En un 98% avanzan las negociaciones entre las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional, y se ha determinado que los aspirantes a los nuevos órganos electorales serán sometidos a audiencias públicas.

Así lo confirmó ayer el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, quien aseguró que se podría alcanzar más de la mayoría calificada, es decir, los 86 votos a favor, para proceder a aprobar todas las reformas político-electorales.

“Las aproximaciones son muy positivas en el sentido de que primero vamos a definir una normativa que deje claramente establecido cuál es el objetivo, la finalidad y atribuciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE)”, afirmó a HRN.

Sépalo
Hace 24 días no sesionan los diputados en el Congreso Nacional y pocos han trabajado dentro de las comisiones.

El alto funcionario ratificó que “primero aprobamos la normativa, la publicamos en La Gaceta, y el Congreso hará la convocatoria a audiencias públicas a todos aquellos que opten al cargo y reúnan los requisitos”. Desde este 17 de julio se han mantenido acercamientos al más alto nivel entre las partes y se espera que el próximo martes se reanuden las sesiones en el CN, las cuales se encuentran suspendidas desde esa misma fecha.

Concurso. El Legislativo hará un llamado a un concurso donde los postulantes a estos puestos podrán presentar sus hojas de vida ante una comisión multipartidaria que será designada, detalló Oliva. Resaltó que a esta comitiva especial se le dará un tiempo prudencial para que valore la preparación e idoneidad de los aspirantes y sean sometidos a las comparecencias quienes resulten ser los mejor calificados en este proceso de selección. “No dejaré mi intento de construir esas reformas electorales que deben hacerse con paciencia y tolerancia porque el país lo necesita”, enfatizó.