18/04/2024
06:35 PM

Confirman otra muerte por dengue en Copán e investigan tres más

  • 08 agosto 2019 /

La Región de Salud informó que tienen registro de 1,538 casos de dengue.

SANTA ROSA DE COPÁN.

Abarrotadas se encuentran las salas especiales para pacientes con síntomas de dengue en el Hospital de Occidente, donde niños y adultos deben compartir la misma sala y hasta camas debido a que son insuficientes por la cantidad de enfermos.

Autoridades del Hospital de Occidente confirmaron que tres personas han perdido la vida en ese centro asistencial producto de complicaciones generadas por el virus del dengue, mientras que se investiga el deceso de una niña de cinco años.

El director del hospital de referencia en la región de occidente, Juan Carlos Cardona, informó que “ya se confirmó la tercera víctima mortal de dengue y falta confirmar o descartar una cuarta”, solo en ese centro asistencial.

El doctor informó que las últimas dos víctimas son originarias de la aldea de Los Calzontes, Santa Rosa de Copán, y una perdió la vida por una falla cardíaca producida por el virus del dengue.

En el Hospital de Occidente están ingresados unos 40 pacientes, de los que 27 son niños y 3 mujeres embarazadas; hay dos personas en la Unidad de Cuidados Intensivos cuyo estado de salud es grave.

Esperamos los resultados de otros pacientes que habrían fallecido por dengue

Juan Carlos Cardona, director del hospital

Una de las pacientes que estaba grave, también originaria de la aldea Los Calzontes, murió por una complicación cardiaca. Estos pacientes están presentando una inflamación de su corazón, lo cual les produce un infarto, y es algo que está descrito como una de las complicaciones más graves del dengue”, explicó Cardona.

Lo anterior, según los médicos del hospital, “podría ser que se trata de un dengue muy agresivo o que el paciente ha tenido exposición al virus del dengue muy frecuentemente, por ello el cuerpo responde así”.

En el centro hospitalario se investiga el deceso de una niña de cinco años proveniente de la colonia Nueva Esperanza, de la ciudad de La Entrada, Nueva Arcadia, Copán.

La directora de la Región de Salud número 4, Gloria Fajardo, informó que tienen registro de 1,538 casos de dengue hasta la semana epidemiológica número 32, de los cuales 650 pacientes han sido ingresados al hospital; es decir, son personas con síntomas graves desde que se decretó la alerta por dengue en el departamento.

Fajardo dijo que este viernes se harán intervenciones en algunos barrios y colonias de la ciudad de La Entrada, lugar priorizado por el aumento de casos de dengue grave.