18/04/2024
07:04 AM

"Socio de los Valle se declara culpable ante Corte de EEUU"

  • 08 agosto 2019 /

"

A raíz de la declaración de culpabilidad de Arístides Díaz Díaz, se le retiraron dos de los cargos imputados.

"

"

Virginia, Estados Unidos

El hondureño Arístides Díaz Díaz, quien enfrentaba cargos por tráfico de drogas ante la corte del distrito este de Virginia, con sede en la ciudad de Alexandria, se declaró culpable ayer jueves.

Puede enfrentar una pena mínima de 10 años y una multa de 10 millones de dólares.

En un documento emitido por ese tribunal, Díaz reconoce, entre otras cosas, que entre los años 2010 y 2014, en territorio estadounidense bajo la jurisdicción de la Corte, conspiró junto con otras personas para distribuir varios kilogramos de una mezcla de sustancias que contenía una cantidad detectable de cocaína.

Dato
El caso de Díaz engrosa las filas de los hondureños condenados por narcotráfico en EEUU.
En el documento de la Corte, Díaz reconoce haber trabajado con varios miembros del cartel hondureño de Los Valle, quienes hacían de proveedores de la droga que traficaba hacia Estados Unidos. A la vez que confirma que la organización dirigida por Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle era de hecho una organización internacional de tráfico de droga con base en Copán, Honduras, según hace constar el documento.

El documento describe en detalle las operaciones de narcotráfico de Díaz y enumera una lista de socios y colaboradores en la operación de tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
A raíz de su declaración de culpabilidad, la defensa solicitó el retiro de dos de los cargos que Díaz enfrentaba, solicitud que fue concedida.

Arístides Díaz fue capturado en julio de 2018, su extradición autorizada en septiembre y extraditado el pasado 6 de noviembre.

Declaración

1-El monto de droga enviada Según la Corte, Díaz envió al menos 5 kilogramos de cocaína para su distribución en EEUU.

2-Ganancias de la droga Díaz obtuvo unos 42,000 dólares en pagos relacionados con la droga, según documentos.

3-Multa aplicada y sentencia La condena puede llevar a una sentencia mínima de 10 años y una multa de 10 millones de dólares.

"