Más noticias

Encargado de EEUU se reúne con otros actores políticos

Expertos en diplomacia analizaron que el encuentro con Salvador Nasralla manda un mensaje para calmar a la oposición política.

Cargo. Lawrence J. Gumbiner, exembajador de EUA en Cuba, asumió la dirección de la embajada tras la partida de Heide Fulton.
Cargo. Lawrence J. Gumbiner, exembajador de EUA en Cuba, asumió la dirección de la embajada tras la partida de Heide Fulton.

TEGUCIGALPA.

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Lawrence J. Gumbiner, continuó ayer su ronda de conversaciones con otros actores políticos de Honduras para hablar de diferentes temas de interés bilateral. El turno le tocó ayer al expresidente hondureño Ricardo Maduro Joest (2002-2006).

Contento de reunirme con el expresidente de Honduras Ricardo Maduro para hablar de las relaciones entre nuestros dos países. Honduras es un aliado importante en el hemisferio en cuanto a la migración irregular, el combate a la corrupción y la seguridad regional”, escribió el diplomático en su Twitter,

El miércoles anterior, Gumbiner también se entrevistó con el excandidato presidencial de la Alianza de Oposición Salvador Nasralla, con quien abordaron la misma temática, incluyendo la actual situación social y política del país, según consignó en su cuenta de la popular red social.
Hoy (miércoles) me reuní con Salvador Nasralla para compartir perspectivas sobre las maneras de combatir la corrupción, la impunidad y la pobreza. Aprecio su rechazo a la violencia y compromiso para promover el bienestar del pueblo hondureño”, comentó.

Seguiré informándome sobre los acontecimientos del país a través de una amplia variedad de reuniones

Lawrence J. Gumbiner, encargado de Negocios EUA

Encuentro. El representante estadounidense también se entrevistó con el presidente Juan Orlando Hernández, el lunes anterior, dos días después que saliera a luz pública un documento de la Fiscalía de Nueva York que revela un supuesto soborno de 1.5 millones de dólares del narcotraficante Alexander Ardón, exalcalde nacionalista del municipio de El Paraíso, Copán, para la campaña.

En Honduras, diversos sectores interpretaron este encuentro como un respaldo de Estados Unidos al Gobierno de Hernández, luego de la seria denuncia formulada por los fiscales del Distrito Sur de Nueva York ante una corte de esa misma jurisdicción.

Contexto. Esta serie de encuentros del jefe interino de la Embajada de EUA con diferentes actores políticos ha llamado la atención en vista que se dan en un contexto de denuncias de corrupción y vínculos con el narcotráfico, manifestaciones sociales que exigen la renuncia del Presidente y la visita al Triángulo Norte de una misión del Congreso de Estados Unidos encabezada por su presidenta, la demócrata Nancy Pelosi.

Graco Pérez, experto en diplomacia y en relaciones internacionales, analizó que tradicionalmente EUA “juega a dos bandos” y en este caso ha tratado de desmarcarse del Gobierno al reunirse con Nasralla y otros actores políticos.

Consideró que al recibir al expresidenciable manda un mensaje para calmar a la oposición política que cuestionó su encuentro con Hernández.

Ese apoyo al Gobierno prácticamente se diluyó al siguiente día al reunirse con otros sectores de las fuerzas de oposición para calmar a sus líderes que creen que EUA está apoyando a Hernández”.

Respuesta de Embajada. A una consulta formulada por LA PRENSA, Lawrence J. Gumbiner respondió: “Conversaciones con diversos actores en las esferas del Gobierno, la sociedad civil y la empresa privada, así como con cualquier ciudadano del país son una parte fundamental del trabajo de un diplomático. Seguiré informándome sobre los acontecimientos del país a través de una amplia variedad de reuniones”.

salva2.11(800x600)