23/04/2024
05:30 PM

El Puerto de Cruceros busca conservar y cuidar el arrecife coralino en Islas de la Bahía

El Puerto de Cruceros busca conservar y cuidar el arrecife coralino en Islas de la Bahía.

    ROATÁN.

    El Puerto de Cruceros de Roatán presentó ante comanejadores, autoridades de la municipalidad y nacionales y expertos biólogos marinos el programa de rescate y trasplante de coral que se llevó a cabo en la bahía de Consolation Bight.

    El programa consistió en la reubicación de 3,022 colonias de coral a la zona de conservación, que actualmente presenta una tasa de supervivencia del 99.11%, muy por encima de la media internacional en este tipo de proyectos. El programa consistió en una primera valoración de la zona para identificar las colonias. Posteriormente, se construyeron 72 estructuras de concreto que fueron sumergidas para albergar el coral trasplantado y que debido a sus formas y colocación empiezan a atraer vida marina. La segunda fase del proyecto consiste en el monitoreo sistemático de las colonias.

    Hay 3,022 colonias trasplantadas con tasa de supervivencia. Se reunieron autoridades y comanejadores en la isla.
    El doctor Harold Hudson, biólogo e investigador marino mejor conocido como Doctor Reef por su larga trayectoria y experiencia en rescate de arrecifes, se sumergió a un lado de un grupo local de buzos experimentados para atestiguar el programa de rescate y trasplante de corales. Al finalizar la inmersión, el doctor Hudson expresó sentirse “ sorprendido por el avance logrado y reconoció la habilidad de los biólogos marinos para implementar sus recomendaciones. Se trata de un proyecto exitoso”.

    Finalmente se llevó a cabo una mesa de trabajo en la que se informó de manera formal que el puerto trabaja con la empresa Acqua como gestor ambiental ante las autoridades hondureñas. A través de ellos se busca socializar los temas ambientales y cumplir cabalmente con las disposiciones al proyecto.

    Mariana Perrilliat, directora jurídica de ITM Group, operadora del Puerto de Cruceros de Roatán, resaltó el compromiso de la empresa con el ambiente con la implementación de buenas prácticas como el trasplante de coral para desarrollar proyectos turísticos.

    Tenemos un interés sincero en escuchar necesidades y formar parte de esta comunidad”, aseguró.